Los primeros meses de 2022, Netflix era una empresa herida, casi de muerte, por haber perdido por primera vez en su historia suscriptores. La compañía que se había acostumbrado a crecer sin encontrar traba se dio un porrazo cuando llegó el más temido: un trimestre sin crecimiento. Ante este cambio, expertos y los mercados firmaron la futura defunción de la compañía. Pero esta profecía no se ha cumplido. En el tercer trimestre de este 2022, Netflix ha sumado 2,4 millones de nuevos usuarios, según el informe de cuentas trimestral. Esta cifra supera las previsiones de la misma compañía, que esperaba crecer sólo en un millón de abonados.

La empresa ha conseguido en este trimestre 1.398 millones de dólares en beneficios netos, de manera que ha revertido la tendencia de los últimos meses. El crecimiento en el tercer trimestre rápidamente en la cotización bursátil de la compañía. Después de la publicación de los resultados, el valor de las acciones de la empresa con sede en Los Gatos (California, EE.UU.) subió hasta el 10% en las operaciones posteriores al cierre de los parquets neoyorquinos.

La compañía atribuye su crecimiento a su contenido: "Después de un primer semestre lleno de desafíos, creemos que vamos por el buen camino para acelerar el crecimiento. La clave es gustar a los miembros y por eso nos centramos en ganar la competencia diariamente. Cuando nuestras series y películas emocionan, se lo explican a sus amigos y más gente decide quedarse con nosotros".

Nueva estrategia: cambios en las suscripciones y anuncios

A pesar de los buenos resultados, el impacto de la pérdida de usuarios a principios de año ha hecho que la plataforma de streaming se replantee su futuro y su modelo de negocio. De esta reflexión ha nacido un nuevo modelo que Netflix pretende incorporar en un futuro. Por una parte, se pretende que las cuentas compartidas entre varios hogares se traduzcan en abonos individuales. Por otra parte, se presenta un nuevo modelo de suscripción mensual que incluye anuncios a cambio de reducir el precio.

Las dos medidas han estado muy criticadas por los usuarios a través de las redes sociales, pero hasta el momento siguen en la agenda del gigante tecnológico. "Mejorar nuestra estrategia de precios es un objetivo importante", explicó la empresa en una carta dirigida a los inversores, en qué argumentó que los 12 países donde se implementará la nueva oferta este mes de noviembre suponen el 75% de mercado global.

"Si bien hemos cometido nuestros errores, también hemos conseguido crear un amplio catálogo de series y películas para cualquier estado de ánimo o a gusto, de increíbles narradores de todo el mundo," ha celebrado la compañía con los nuevos resultados, según informa Efe.