La primera plataforma de streaming catalana llegará a nuestras pantallas este mes de septiembre. Este es el objetivo fijado por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), en la presentación del nuevo proyecto de contenidos audiovisuales gratuitos en catalán a la carta y en directo. Además, se espera que la plataforma vaya más allá del repertorio de TV3 y TV3alacarta y agrupe todo tipo de programas de televisión, películas, música, pódcast, e incluso videojuegos en lengua catalana. La idea es hacer la plataforma más accesible para todo el mundo y potenciar los contenidos en la lengua propia del país para niños y jóvenes. Este proyecto tan ambicioso se pondrá en marcha con una inversión de 30 millones. La primera versión del 'Netflix catalán' estará disponible previsiblemente a partir de este mes de septiembre, y se ampliará durante el segundo trimestre de 2024.

La CCMA anuncia una plataforma audiovisual en catalán

En el acto de presentación, la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, ha afirmado que el futuro proyecto OTT ('Over the top', en inglés) catalán, público y de acceso universal, "es uno de los proyectos más importantes de los últimos años" y, sobre todo, "lo será de cara al futuro". Romà ha puesto el acento en la importancia de "normalizar el catalán en el audiovisual" y en especial entre las nuevas generaciones, y por eso pretenden que la plataforma no se limite a los programas de TV3, sino que funcione como un "escaparate para otras plataformas que tengan contenidos en lengua catalana". La han acompañado al escenario las conselleres de Presidència y Cultura, Laura Vilagrà y Natàlia Garriga.

Propuestas en catalán para los más pequeños

La nueva plataforma busca ser una OTT "de país, transmedia e interactiva", que ofrecerá vídeo a demanda, canales en directo y verticales temáticos, pero también videojuegos y contenidos de música catalana. Además, prestará especial atención a los contenidos infantiles y para jóvenes, con propuestas educativas y pedagógicas. El proyecto se plantea en dos fases. La primera, prevista para septiembre de este año, con la presentación de la plataforma de la CCMA, donde el usuario se podrá registrar y se ofrecerán los contenidos propios. La segunda se desplegará el segundo trimestre del año que viene, con la puesta en marcha de la OTT abierta a terceros, que ampliará el catálogo de servicios y de contenidos e incluirá equipamientos y personalización de usuarios.