La mayoría de las comunidades autónomas siguen adoptando nuevas restricciones con el fin de frenar la quinta ola de la covid-19. Después de ser rechazado inicialmente, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ahora ha decidido autorizar el toque de queda entre la una y las seis de la mañana durante los fines de semana, los días festivos y las fechas (incluidas las vísperas) en las que se tendrían que haber celebrado las fiestas patronales de varios municipios.

La medida afecta más de 600.000 personas de 141 municipios de Navarra que presentan a un riesgo muy alto y una incidencia acumulada de contagios muy elevada, de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos días y superiores a los 125 casos por cada 100.000 personas en los últimos 7 días. El Gobierno de Navarra formalizó la solicitud el jueves, después de que el alto tribunal del territorio hubiera rechazado la primera autorización pedida por el ejecutivo por "no haber concretado las localidades afectadas ni sus datos concretos de contagios".

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha validado que la Xunta pueda limitar el número de personas que se reúnan en espacios públicos o privados (seis en interiores y diez en exteriores) y que puedan prohibir los encuentros entre no convivientes durante la madrugada. Las medidas entrarán en vigor una vez se publiquen en el Diario Oficial de la comunidad y se mantendrán hasta el 7 de agosto.

Las restricciones que aplican las otras comunidades

El confinamiento nocturno entre la una y las seis de la madrugada ya se aplica en 165 municipios de Catalunya77 localidades del País Valencià, 53 pueblos de Cantabria y 141 municipios de Navarra. Cuatro ciudades de Aragón y varias localidades de Asturias están pendientes de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de sus comunidades autónomas, mientras que las Islas Canarias también están pendientes del Tribunal Supremo para poder aplicar el toque de queda. El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias lo rechazó y el gobierno decidió recurrir y llevar el caso al alto tribunal.

Por otra parte, sobre confinamientos perimetrales, Extremadura tiene 17 municipios donde se aplica esta medida y en Andalucía también hay una localidad donde está instaurado, que es Peal de Becerro (Jaén).

Otra restricción que está en funcionamiento en algunos territorios es la prohibición de los encuentros entre no convivientes entre las 1.00 y las 6.00 horas. La medida se aplica a los municipios de las Islas Baleares que tienen una incidencia acumulada superior a los 450 casos por cada 100.000 habitantes y, desde este viernes, también está autorizada en Galicia.

Un denominador común es la limitación en los horarios de apertura de la hostelería y de los locales de ocio nocturno. En las Islas Canarias, los locales tienen que cerrar a las doce de la noche; en Aragón, Catalunya y Comunidad Valenciana cierran a las 0.30 horas; la mayoría tienen que bajar la persiana a la una de la madrugada (Asturias, Madrid, País Vasco o Navarra son algunos ejemplos); y las que alargan más, hasta las dos de la madrugada, son Murcia, La Rioja o Castilla-La Mancha.

Otras restricciones pasan por el cierre de las playas de aquellos municipios con peor incidencia en Andalucía entre las 23 horas y las siete de la mañana, la prohibición de colonias o campamentos en Aragón a partir del día 29, la prohibición de vender alcohol en gasolineras en Asturias entre las diez de la noche y las seis de la mañana o la limitación del aforo interior al 75% a comunidades como Castilla-La Mancha, Madrid o La Rioja.

Finalmente, Canarias y Galicia son las dos únicas autonomías que pedirán una prueba diagnóstica de covid negativa en las últimas 72 horas, un certificado que corrobore que se ha pasado la enfermedad o el certificado de pauta completa de vacunación para poder acceder al interior de locales de municipios con riesgo extremo.

 

Imagen principal: Una patrulla de la Policía Local de Ourense (Galicia) vigila una plaza para evitar aglomeraciones. Europa Press.