El País Valencià ha solicitado formalmente al Tribunal Superior de Justicia del territorio que autorice la extensión a 77 municipios del toque de queda nocturno. El lunes 12, este alto tribunal ya dio luz verde a la implementación del confinamiento nocturno en 32 municipios del País Valencià, entre los cuales se encuentra Valencia. Ahora, la propuesta es sumar 45 localidades más a esta lista.

La característica de esta medida es que es efectiva en aquellos municipios que tienen más de 5.000 habitantes y que se encuentran más afectados por la situación epidemiológica. Paralelamente, la franja horaria a la cual afecta es la que comprende desde la una de la madrugada hasta las seis de la mañana y tampoco se permiten las reuniones de más de diez personas. Hace más de una semana, el Tribunal Superior de Justicia del País Valencià consideraba que estas medidas eran "equilibradas" y que cumplen el juicio de "proporcionalidad" atendido el "crecimiento exponencial de contagios, el aumento de hospitalizaciones y la expansión del variante Delta".

La propuesta de municipios afectados

La propuesta de que ha hecho llegar a la Generalitat valenciana al TSJCV es una lista de 77 municipios. En el caso de la provincia de València, las 48 localidades planteadas son: Albal, Alboraia, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bétera, Bunyol, Burjassot, Canals, Chiva, Foios, Gandia, Godella, L'Eliana, L'Olleria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Museros, Oliva, Paiporta, Paterna, Picassent, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, Puçol, El Puig, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja de Túria, Rocafort, Sagunt, Silla, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Turís, Utiel, València, Vilamarxant, Xeraco y Xirivella.

Por lo que respecta a la provincia de Alacant, los 18 municipios que integran la lista son: L'Alfàs del Pi, Alacant, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa d'en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nucia, Muro d'Alcoi, Ondara, Pego, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Teulada y la Vila Joiosa.

Por otra parte, en relación con la provincia de Castelló, la propuesta son estos 11 municipios: Alcalà de Xivert, Almenara, Benicàssim, Borriana, Borriol, Onda, Orpesa del Mar, Peñíscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs.

Hasta ahora, 30 de los 32 municipios donde se implementa el confinamiento nocturno son de la provincia de València, mientras que de Castelló sólo figura a la lista Benicàssim y, de Alacant, Sant Vicent del Raspeig.

Después de la mesa interdepartamental de covid-19 del País Valencià, su presidente, Ximo Puig, ha asegurado que "la prioridad siempre será frenar contagios y asumir la corresponsabilidad colectiva con las restricciones necesarias".

De esta forma, el País Valencià también opta por ampliar esta medida en otros municipios, como ha hecho esta misma semana el Govern, pasando de 158 a 165 localidades catalanas la implementación del confinamiento nocturno.

 

Imagen principal: Control policial en València durante el confinamiento nocturno. Europa Press.