La NASA dio este miércoles por perdido a Opportunity, el robot que investigó la superficie del planeta Marte durante 15 años y que confirmó que el agua corrió por la superficie marciana algún día. Según los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), el aparato no sobrevivió a una enorme tormenta de polvo.

El contacto con este robot, que ha protagonizado una de las misiones más fructíferas de la agencia espacial, se perdió desde el 10 de junio de 2018, cuando una tormenta de polvo envolvió el planeta rojo, oscureció la atmósfera durante varios meses e impidió que el vehículo recargara sus baterías solares. 

"Hemos hecho todos los esfuerzos razonables para tratar de recuperar a Opportunity y creemos que la probabilidad de recibir una señal es demasiado baja como para continuar con los esfuerzos de recuperación", ha explicado John Callas, gerente de proyectos de Opportunity en uno de los laboratorios de la NASA.

"Pasamos la noche en el JPL por las últimas órdenes enviadas al robot Opportunity en Marte. Fue tranquilo, lloramos, nos abrazamos, compartimos recuerdos y risas", tuiteó Tanya Harrison, directora de investigación de la Universidad Estatal de Arizona y colaboradora del programa en el Jet Propulsion Laboratory, cerca de Los Ángeles. 

La sonda Opportunity ha recorrido un total de 45,16 kilómetros y ha enviado un total de 217.594 imágenes a la Tierra, todas disponibles en Internet. Estas cifras superan al rover soviético Lunokhod 2 que recorrió la Luna en la década de 1970 y también al rover dirigido por los astronautas estadounidenses de la misión Apolo 17 a la Luna en 1972 (35 km).