Nace la Associació Bastiments, Educació i País, con la finalidad de aportar un espacio de reflexión, diálogo, investigación, opinión y difusión sobre la educación. Se trata de una iniciativa que surge de la preocupación por el estado de la educación desde diferentes vertientes, tanto con respecto a su concepción como a sus objetivos. Así pues, la asociación pretende actuar como catalizador del sector educativo y del pensamiento con el fin de promover una reflexión profunda que vaya a la raíz de muchas de las cuestiones educativas actuales — en colaboración con todos los estamentos de la comunidad educativa. La presentación pública de la entidad será este jueves 17 de noviembre (en Caixa Forum - Casa Macaya) e irá a cargo de su presidente, Xavier Güell i Cardona. También hará una intervención al filósofo y maestro Gregorio Luri.
"Nacemos para estimular y difundir voces y pensamientos, interdisciplinarios y de todo el mundo, sobre cómo mejorar la calidad de la educación de los niños y de los jóvenes, y queremos elevar la mirada y también aportar perspectiva a las situaciones actuales y a los problemas emergentes", explica la entidad en una nota de prensa. Además, añade que lo harán "desde una visión integral de la persona y con la convicción de que una buena educación es la mejor respuesta a muchos de los problemas de nuestro tiempo".
El manifiesto de la Associació Bastiments, Educació i País
"Nos mueve el deseo de promover y convertirse en una sociedad de personas íntegras, buenos ciudadanos y profesionales competentes", apunta la asociación, en referencia a "personas que pongan al servicio del bien común sus conocimientos, habilidades y recursos con el fin de construir un país donde la fuente de la riqueza sean las personas y aportar en el mundo un gran dinamismo intelectual, cultural, social y económico para todo el mundo". "Queremos contribuir a mejorar la educación, reflexionando, haciendo investigación, dialogando y compartiendo, desde una mirada sobre el qué y el para qué de la educación de los niños y jóvenes, y a lo largo de la vida", concluye.
La Associació Bastiments, Educació i País cuenta con un manifiesto de diez puntos entre los cuales destaca la defensa de la escuela concertada y privada. "El sostén del estado del bienestar necesita la fuerza tractora de la administración pública, pero pide también la implicación de la ciudadanía a través de la red de entidades de interés público. Las escuelas concertadas y las privadas son un ejemplo, reconocido por la Ley de Educación de Catalunya", dice. Asimismo, el texto recoge el siguiente fragmento sobre la lengua catalana: "Como instrumento de cohesión social el catalán tiene que ser la lengua vehicular de los centros, sin que eso suponga menospreciar el castellano ni las otras lenguas curriculares".