En las últimas horas en el país se ha puesto de moda el concepto "mutación", después de que Eulàlia Reguant anunciara en el Parlament, en nombre de la CUP, que "hoy no se rompe ningún acuerdo político, sino que el acuerdo político muta". En realidad, el debate llega algo tarde: fue la Marvel quien puso de moda, en todo el mundo, ya hace muchos años, las mutaciones.
Mutaciones obvias
El problema es que la Marvel ha difundido un tipo muy concreto de mutaciones, las mutaciones evidentes. Es muy fácil saber que eres mutante si cada vez que te irritas, te pones de color verde, te hinchas como un globo y te ves obligado a ir al día siguiente a comprar ropa nueva porque la has dejado hecha harapos. También es muy simple de saber que eres mutante si para ir a buscar una cerveza en la nevera no tienes que levantarte del sofá, sino que puedes proyectar tu brazo unas decenas de metros mientras miras tranquilamente tu serie favorita. Y todavía es más palpable tu mutación si los que hablan contigo dejan de verte de repente: puedes escaparte discretamente de las pesadas comidas familiares e irte a echar la siesta tranquilamente, sabiendo a ciencia cierta que nadie puede venir a molestarte.
Mutaciones invisibles
Pero los científicos afirman que la mayoría de mutaciones no son de este tipo: ni te pones transparente, ni te vuelves de goma, ni coges una fuerza de toro. En realidad, la mayoría de las mutaciones no se perciben. Muchas mutaciones alteran el ADN de la persona, sin que eso sea visible en su apariencia. Hacen falta análisis muy completos, hechos por personal experto, para diagnosticar estas mutaciones. En realidad, cualquiera de nosotros podría ser un mutante, y no saberlo.
El origen del bien y del mal
Las mutaciones están en el origen de muchas enfermedades (desde el cáncer a algún tipo de ceguera). Además, la mayoría de las mutaciones son recesivas y no llevan a ningún sitio: muy pronto desaparecen. Pero sin mutaciones no habría evolución. Si no hubiera mutaciones, no habría humanos, ni habría vida. Todo, en el universo, empezó con una mutación. Tendremos que saber hacia dónde va la nuestra.