El conseller de Justícia de la Generalitat, Carles Mundó, ha firmado esta mañana la orden de cierre de la prisión de la histórica prisión de la Model, que está prevista que se clausure en junio después de haber funcionado durante 113 años.

Lo ha anunciado el conseller en una anotación de su cuenta de Twitter después de firmar la orden por la cual "se clausuran el Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona y el Centro Penitenciario Abierto 1, situados los dos en el término municipal de Barcelona", es decir, la Model.

El documento constata que la vieja prisión "no reúne las condiciones óptimas" para seguir funcionando, con espacios en condiciones deficientes de conservación, lo cual requeriría de una inversión millonaria para mejorarlos. Además, a pesar de las inversiones en las inversiones tecnológicas de los últimos años, "los sistemas de seguridad del centro no cumplen los criterios de seguridad definidos en los nuevos equipamientos construidos".

Una disposición transitoria también establece que la Model seguirá funcionando temporalmente "hasta el momento en que se haya culminado el traslado de la totalidad de la población reclusa en otros establecimientos penitenciarios". Además, la orden firmada por Mundó concede la autorización al director de Servicios Penitenciarios "para que adopte las medidas que sean necesarias para desplegar lo que dispone la  orden".