Las empresas que incumplan las normas de prevención de la covid-19 se enfrentan a multas de hasta 40.000 euros. El Gobierno ha habilitado la Inspección de Trabajo para vigilar la ventilación, la limpieza y la desinfección de los centros de trabajo, la distancia de seguridad entre el personal, el uso de equipos de protección individual y la coincidencia masiva de trabajadores, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, las compañías también se tendrán que asegurar de que hay "agua, jabón y geles hidroalcohólicos o desinfectantes". Las sanciones por estos motivos irán de los 2.406 a los 40.985 euros. La cantidad concreta la establecerá el inspector según el grado del incumplimiento.

Además, también se permitirá sancionar por estos motivos a los trabajadores de los cuerpos autonómicos que hacen funciones de prevención de riesgos laborales.

"Papel mojado" si no hay nuevos inspectores

Los sindicatos de la Inspección de Trabajo han asegurado que esta medida se quedará en "papel mojado" si no se incrementan los efectivos que tiene este cuerpo. "No se puede proteger lo que es público sin dar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social medios", ha apuntado el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social de España en un mensaje en Twitter este miércoles. En el Estado hay 1.050 funcionarios inspectores y subinspectores laborales.

100 euros por no llevar mascarilla

Este miércoles también se ha anunciado que a partir de mañana toda persona mayor de 6 años tendrá que llevar siempre la mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y espacios privados abiertos al público, independientemente de si se cumple o no la distancia de seguridad.

La norma general es que todo el mundo salga de casa con la mascarilla puesta, pero cuando la actividad lo haga incompatible se podrá no utilizar, como es el caso de hacer deporte, en determinadas situaciones en las escuelas de verano o una vez se esté instalado en la playa o en la piscina. De hecho, jueves y viernes continúan los exámenes de la selectividad y la obligatoriedad de llevar mascarilla estará. Eso sí, cuando empiece la prueba —como no habrá que moverse del sitio— los estudiantes se la podrán quitar.

La portavoz del Govern ha avisado de que la multa por no llevar mascarilla a partir de mañana será de 100 euros.