Seis millones de catalanes se encuentran viviendo en fase de emergencia por sequía desde hace unos días. Esta situación implica todo tipo de restricciones al uso del agua, desde la prohibición del riego de los jardines públicos o privados hasta la prohibición de llenar fuentes. ¿Son muchas las restricciones y estas van acompañadas de sanciones, en este contexto algunas situaciones que hasta ahora eran cotidianas pueden pasar a ser punibles, por ejemplo, en esta nueva situación de emergencia, ¿se podrá lavar el coche?

🚱 Estas son las restricciones de agua en Catalunya en la emergencia por sequía: seis millones de afectados
 

🚰¿Cuánta agua consumimos en casa? Consejos para ahorrar y evitar el despilfarro
 

Las multas por infringir las restricciones de agua se pueden subir hasta los 3.000 euros. Depende del grado de gravedad, las multas se clasifican en tres categorías: infracciones leves (hasta 750 euros de multa), infracciones graves (desde 751 hasta 1.500 euros) e infracciones muy graves (desde 1.501 a 3.000 euros). En caso de que laváramos el coche en casa podríamos estar incurriendo en una infracción leve, sin embargo, sí que podemos lavar nuestro vehículo en un túnel de lavado. En estos espacios se dispone de sistemas de recirculación, es decir, no se tira el agua como si pasaría en un espacio particular.

Otras restricciones del estado de emergencia

La fase de emergencia es la más grave de todas y tiene tres estadios: En el primero, las dotaciones de agua se reducen a 200 litros por habitante y día para todos los usos (comerciales, industriales, lúdicos o personales), y en los estadios dos y tres bajan a 180 y 160 litros, respectivamente, a la vez que se incrementan otras restricciones. Así, entrar en emergencia implica que se reduce un 80% el riego agrícola, un 50% el de ganadería y un 25% el industrial, el mismo porcentaje que se aplica para usos recreativos.

Por otra parte, quedará prohibido el llenado total o parcial de todo tipo de piscinas, cosa que incluye las de hoteles y campings, aunque en las fases de emergencia I y II habrá excepciones.
Así, se permitirá la cumplimentación parcial de las piscinas cubiertas inscritas al censo de equipamientos deportivos de la Generalitat y de las piscinas descubiertas de uso durante todo el año para la práctica deportiva federada. Hoteles y campings ya están tomando medidas para llenar sus piscinas con agua de mar, de manera que no vean afectadas sus temporadas de Semana Santa y verano.

Finalmente, queda prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes, tanto privadas como públicas, excepto si es para la supervivencia del arbolado o los jardines botánicos públicos, siempre que se haga con aguas regeneradas o freáticas.