Hacía cinco años que llevaba el 'CAT' en la matrícula y "nunca había pasado nada". Pere, un jubilado de Manlleu, bajaba ayer a Barcelona con su mujer para ir a pasear por el Puerto Olímpico.

Mientras circulaban por Vía Laietana, Pere, que siempre mira por el retrovisor izquierdo y central, vio que lo seguía un coche de la Guardia Urbana. Les fueron enganchados detrás hasta que llegó a la calle Pelai y lo hicieron parar el coche, bajar y entregar la documentación del vehículo, así como el carnet de conducir.

Dos agentes le dijeron que lo sancionaban por "llevar una matrícula que no es la correcta" y le entregaron la multa de 200 euros. El hecho denunciado es "no ajustarse, las placas de la matrícula del vehículo reseñado, a las prescripciones reglamentarias. Llevar un adhesivo con distintivo 'CAT', enganchado a la placa de la matrícula". Lo más curioso de todo, sin embargo, es que generalmente quien pone este tipo de sanciones suelen ser los Mossos d'Esquadra y no la policía local.

Pere denuncia a El Nacional que "lo más grave es que en la capital de Catalunya unos agentes del orden que tendrían que ser mes esmerados con las ordenanzas municipales que persigan a una persona jubilada con 200 euros" y se lamenta que uno de los dos agentes le hablara todo el rato en castellano –con acento sudamericano– y que "no había manera que hablara en catalán".

Polémica desde el 2000

El adhesivo se lo había regalado un diario hacía unos años, cuando el expresidente español José María Aznar decidió el año 2000 cambiar las matrículas de los vehículos y no atender a las peticiones de diferentes comunidades autónomas que reclamaban algún elemento distintivo.

Aquel mismo año, los Mossos ya sancionaron un conductor en Guissona, aunque finalmente la multa quedó sin efecto. 

Pere decidió engancharla en su coche cuando escuchó diferentes políticos y entidades culturales que promovían el uso de los adhesivos, incluso Francesc Homs dijo en el 2011 que "quien quiera se ponga el 'CAT' en la matrícula encima de la 'E'. No es una insumisión, jurídicamente es posible hacerlo".

Hay políticos que han estado multados por llevar la 'E' de España tapada pel 'CAT', como el mismo Homs, el diputado de CDC en el Congreso Carles Campuzano o Jordi Pujol hijo. Incluso, el expresident Pujol hizo enganchar un 'CAT' a todos los vehículos oficiales, aunque los colocó justo al lado de la 'E' y sin taparla.