Veinte hombres. Cero mujeres. Esta era la composición inicial que iba a tener la comisión a la cual el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha encargado un estudio sobre la tipificación en el Código Penal de los delitos de agresión sexual y abuso, después de la sentencia de La Manada.

Esta información ha despertado una gran polémica este viernes, a la que se han sumado varios colectivos feministas para reclamar la incorporación de mujeres expertas a la comisión. Después de unas horas, el Ministerio de Justicia se ha visto forzado a emitir una nota para informar que, finalmente, sí habrá representación femenina en la sección cuarta de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación.

Aseguran que, aparte de los 20 vocales permanentes -todos hombres-, "se ha optado por incorporar a vocales adscritas, mujeres juristas de reconocido prestigio que por su especial competencia en la materia". Su colaboración en esta sección, sin embargo, será "temporal" y destacan que "tendrán voz y voto".

En concreto, los vocales de esta sección presidida por Esteban Mestre son Luis Arroyo, Javier Boix, Manuel Cancio, Juan Carlos Carbonel, Juan Córdoba, Carlos García, Enrique Gimbernat, José Luis González, Francisco Hernández, Gustavo Lescure, Borja Mapelli, Javier Moscoso, Francisco Muñoz, Ricardo Pellón, Enrique Peñaranda, Miguel Polaino, Gonzalo Quintero, Gonzalo Rodríguez y Jesús María Silva.

Se da la circunstancia de que en el resto de secciones de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia —Derecho Civil, Mercantil, Público y Procesal— sí hay mujeres como vocales permanentes, aunque en menor proporción al número de hombres.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunció el pasado viernes 27 de abril que el Ministerio de Justicia ya se había puesto en contacto con esta comisión para valorar si la tipificación de estos delitos de abusos y agresión sexual que datan del Código Penal de la época de Felipe González, 1995, está convenientemente reflejada en el ordenamiento jurídico o es preciso una actualización de las mismas.