Unas 200 personas se han concentrado este domingo por la mañana en Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat) en señal de rechazo y pésame por la muerte de la niña de 4 años presuntamente en manos de su madre. 

La concentración ha empezado con la lectura de un manifiesto que ha leído la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, que ha expresado la consternación y el dolor ante el suceso y también el rechazo a cualquier tipo de violencia. "Con esta consternación queremos poner de manifiesto que estamos al lado de la familia de la víctima y le queremos hacer llegar nuestro pésame y solidaridad", ha concluido la alcaldesa.

Después de la lectura del manifiesto, los asistentes, entre los cuales había profesores de la escuela donde iba la niña, han guardado cinco minutos de silencio con la música de El cant dels ocells de fondo y con un gran crespón negro en la fachada del edificio consistorial.

Dos días de luto

Previamente a la concentración, se ha hecho una sesión extraordinaria del pleno municipal en el que se ha aprobado decretar dos días de luto oficial desde las 12 horas de este domingo. Durante el luto, las banderas ondearán a media asta en los edificios oficiales y se suspenderán los actos públicos organizados por el Ajuntament, así como la asistencia de cargos municipales a actos convocados por entidades o asociaciones.

Los hechos pasaron este sábado. El 112 recibió el aviso, a las seis y media de la tarde, que alertaba de un homicidio de una niña de cuatro años, en la calle Onze de Setembre, en el barrio de Vinyets-Molí Vell, de Sant Boi. Cuando llegaron los Mossos d'Esquadra detuvieron enseguida a la madre de la niña como presunta autora del crimen. Entre las principales hipótesis del crimen hay que la madre habría ahogado a la niña en la bañera.

La niña muerta tenía tres hermanos más de 11, 17 y 20 años. El Ajuntament de Sant Boi ha activado un dispositivo de emergencias para ofrecerles atención psicológica. A partir de este lunes, se ofrecerá también atención psicológica al entorno de la víctima, más allá de la familia. 

La madre, en un psiquiátrico

La madre detenida está ingresada en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat. Están evaluando su estado psiquiátrico. La supuesta homicida, de origen paquistaní, según algunos vecinos padecía depresión.

Varias vecinas de la supuesta homicida afirmaron hoy que la mujer, que llevaba varios años viviendo en Sant Boi, aunque no estaba bien e incluso en ocasiones gritaba, cuidaba mucho a la niña, de 4 años, la menor de sus cuatro hijos. El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) envió a varios efectivos al piso, que intentaron reanimar a la niña, aunque no pudieron evitar que muriera a causa de una parada cardiorrespiratoria.​