El trágico balance del incendio de este martes en la Segarra, que llegó a entrar en el Urgell y en la Noguera, son las dos muertes, dos hombres, jóvenes, que se vieron atrapados por el fuego y el humo cuando volvían de la explotación agraria propiedad de uno de los fallecidos, un joven vecino de Renant, de unos 35 años, según han explicado fuentes municipales a ElNacional.cat. Según las primeras informaciones, uno de los trabajadores de esta granja, que estaba en la explotación, se puso en contacto con su jefe para avisarle de que se encontraba mal por el humo del incendio, que ya había llegado con fuerza a la posición donde se encontraba él, con los animales. El propietario de la granja se desplazó hasta la granja para recogerlo y poder evacuarlo.
La operación, sin embargo, fue fallida. Lograron abandonar la granja, pero en el camino de vuelta se vieron atrapados por el humo y el fuego, y aunque intentaron salir del vehículo y resguardarse en una zona con rocas, no pudieron salvar la vida. El rescate fue imposible y no fue hasta más tarde, cuando un camión de Bomberos peinaba la zona, ya por la noche, que se pudo encontrar el vehículo y también los dos cuerpos, el del trabajador y el del propietario de la granja, ambos vecinos de este pequeño pueblo, Renant, que forma parte de Oliola, igual que Coscó, que es donde fueron hallados por los efectivos de emergencias.

Después de ser localizados los dos cuerpos, los Mossos d'Esquadra se hicieron cargo de la investigación para esclarecer los hechos, avanzados ayer a última hora de la noche por este medio. La Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de la policía catalana de la región de Lleida se ha hecho cargo de las investigaciones y de la identificación de los dos cuerpos, que, según las primeras informaciones, presentaban graves quemaduras, lo que complicó, en un primer momento, la identificación oficial. La autopsia también será clave para esclarecer cómo murieron y si el humo les hizo perder el conocimiento y después murieron calcinados o si todo ocurrió al mismo tiempo. Las pruebas forenses lo podrán aclarar durante los próximos días. La policía está ultimando el atestado, también con los informes de los Bomberos, para poder presentarlo al juzgado de guardia de Balaguer, que ha asumido la tutela del caso.
Siguen trabajando en la zona
Los Bomberos, esta mañana, han seguido revisando todas las edificaciones que fueron quemadas, y por ahora no parece que haya que lamentar más daños personales relacionados con este incendio, que se inició en Torrefeta y que avanzó fuera de control durante horas, hasta que alrededor de las once de la noche se pudo estabilizar, gracias a la llegada de la lluvia. Durante la tarde, un pirocúmulo de más de quince kilómetros de altura provocó momentos críticos, superando la capacidad de extinción de los Bomberos, que tuvieron que replegarse, y, al mismo tiempo, confirmar una gran extensión de terreno por la imprevisibilidad del avance de las llamas, que llegaron a velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora, unos registros nunca vistos en Europa. El incendio, muy complicado, que estaba alimentado por el viento de las tormentas que estaban activas en el norte del país, se pudo estabilizar cuando el agua llegó a la zona, en estas tres comarcas de Ponent. Además de las dos personas halladas sin vida en Coscó, un bombero ha resultado herido leve al caer desde una edificación, con contusiones en la pierna; no se teme por su vida, y otro bombero también ha resultado herido por el humo.
El incendio en la Noguera, la Segarra y el Urgell afecta una superficie de 6.500 hectáreas. Durante la noche, medio centenar de dotaciones del cuerpo han trabajado en la extinción del incendio. Durante la noche, los trabajos se han centrado sobre todo en acabar de definir el perímetro, y especialmente la cabeza del flanco derecho, en la población de Cabanabona. Esta mañana se ha reducido el contingente de Bomberos gracias a la evolución positiva de esta noche, aunque las próximas horas serán muy críticas, también por la gran ola de calor, y, sobre todo, en la zona sur del Principado.