Un joven de 20 años ha muerto esta madrugada en un nuevo atropello ferroviario en el paso a nivel de Montcada i Reixac. El chico, vecino de Santa Coloma de Gramenet, ya es la tercera víctima mortal en este punto en lo que llevamos de año y se suma a un total de 165 desde la construcción de la estación.

En este tramo confluyen cuatro líneas de tren y circulan 200 convoyes cada día. Las vías dividen por el medio a la ciudad y muchos vecinos las tienen que cruzar diariamente a través del paso a nivel de la calle Bogatell, que cuenta con la única protección de unas barreras elevables.

El punto negro, situado en ese paso a nivel, hace años que despierta malestar e indignación entre los vecinos de la población. Desde el consistorio, gobernado por ICV, y desde varios grupos como el PSC, Podemos, C's y la CUP, hace años que se pide el soterramiento total de la vía al paso por el núcleo urbano. Los vecinos también se han organizado en la Plataforma Tracte Just Soterrament Total para dar más fuerza a esta reivindicación.

Se quiere que el proyecto de soterramiento del tren en Montcada i Reixac sea uno de los puntos urgentes del Ministerio de Fomento para el presupuesto 2017, una vez se haya constituido un nuevo gobierno español.

Esta mañana se ha celebrado una concentración en las vías donde se ha producido el atropello que ha reunido a un centenar de personas y ha mantenido cortado el tráfico ferroviario durante unos minutos. A las siete de la tarde, está convocada otra manifestación.