Un hombre de 89 años ha muerto este martes por un brote de legionelosis en Mollet del Vallès, según ha informado el Departamento de Salud. El hombre ya sufría otra patología en estado avanzado. Además de esta persona, hay dos afectados más que ya han recibido el alta médica. Los casos se han producido durante este mes de octubre y los afectados tienen entre 37 y 89 años y todos son vecinos del Mollet del Vallès.

La subdirectora General de Coordinación de Salud Pública en Girona y Barcelona no ha querido descartar la aparición de más casos, ya que la enfermedad está dentro del periodo de incubación. En estos momentos, se han detenido las instalaciones -fuentes, empresas, etc. - que podrían ser el origen de la infección dentro del radio de los tres casos afectados. Esta zona afecta a unos 1.000m2 del municipio de Mollet del Vallès, sin concretar ningún barrio. 

La Agencia de Salud Pública está centrando sus investigaciones en una decena de instalaciones empresariales, entre ellas unas torres de refrigeración. El Ayuntamiento de Mollet del Vallès está investigando todas las instalaciones de bajo riesgo, entre ellas las fuentes públicas, las máquinas de limpieza viaria y las tomas de riego.

Tercer episodio

Este es el tercer episodio de este tipo de brotes, que suelen darse a finales de verano o inicios de otoño vinculados a las condiciones meteorológicas. El 13 de octubre ya se alertó de cuatro casos a Vilafranca del Penedès. Unos días antes, se había descubierto otro brote en un hotel de Salou que afectó a una decena de personas y causó la muerte de una de ellas.

La noticia llega horas después de que esta mañana el Ayuntamiento de Calafell haya prohibido el uso y el consumo de agua del grifo en dos escuelas de la localidad, Santa Creu y Mossèn Cinto Verdaguer, a causa de la detección de rastros de legionelosis.

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, explicó que el brote de Salou ya se da por cerrado y "controlado". Informó que en el caso de Salou las muestras recogidas en el hotel donde se habían alojado todos los afectados han dado positivo de legionelosis en la muestra ambiental y ahora falta cruzar estas muestras ambientales con las muestras clínicas para asegurar que este es el foco causante del brote.