El obispo emérito de Girona Jaume Camprodon ha muerto este lunes por la noche a los 90 años, según han informado fuentes del Obispado. Nacido en Torelló el 18 de diciembre de 1926, Jaume Camprodon fue obispo de Girona a lo largo de 28 años, entre 1973 y en el 2001, cuando presentó la renuncia al Vaticano.
A lo largo de su episcopado, se celebró la primera Pascua Joven en el Santuario de la Virgen del Collell (1977), se constituyó el premio Consejo Pastoral Diocesano (1982), se creó el Instituto de Teología de Girona (1989) y recibió la visita del nuncio apostólico a la ciudad (1993), entre otros.
Bajo su episcopado, también se restauró la fachada de la catedral de Girona conjuntamente con las administraciones públicas (2000) y antes de abandonar la diócesis como máximo responsable se celebró el Coloquio Europeo de Parroquias en Girona (2001). A finales del mismo año, fue nombrado obispo emérito de Girona.
Ictus irrecuperable
Camprodon acababa de hacer los 90 años hace poco más de una semana y su estado de salud era delicado. El miércoles pasado, el obispo emérito sufrió un ictus, del cual no se ha podido recuperar, según fuentes del Obispado, que todavía no han precisado la fecha y el lugar del funeral.
Después de ser ordenado, Camprodon fue destinado en la parroquia de Seva como vicario maestro y posteriormente, en 1950, en Sant Joan de les Abadesses (Ripollès), donde estuvo un año antes de hacerse cargo de la parroquia de Taradell (1951) como a vicario primero y de la parroquia de Sant Domènec de Vic después (1952).
Al cabo de unos años y después de una etapa como docente en el Seminario Menor de la Diócesis de Vic, se trasladó a París, en principio con la intención de establecerse tres años para estudiar catequesis en el Instituto Católico, pero al cabo de unos meses fue requerido por el obispo de Vic entonces, Ramon Masnou, para hacerse cargo de la parroquia de Calaf y después de la Crist Rei de Manresa durante cuatro años.
Finalmente, en 1971, el obispo lo nombró Vicario de Pastoral y dos años más tarde se hacía cargo de la diócesis de Girona, una tarea que desarrollaría durante 28 años. Durante este periodo, Camprodon llevó a cabo varias acciones en el seno de la diócesis.
El Pueblo del Padre Nuestro
Por ejemplo, diez años después de tomar posesión publicó El Pueblo del Padre Nuestro, una recopilación de 150 cartas escritas en la Hoja Parroquial.
Entre otros, también, se constituyó el Fondo Común Diocesano (1986), se inauguró el Museo de Arte de Girona, que expone las colecciones del Museo Diocesà y de la Diputación de Girona en el Palau Episcopal (1991), se creó la Delegación Episcopal de Pastoral Social y el Instituto Espacial Sant Feliu de atención a los presbíteros (1997) y Girona acogió la II Jornada Diocesana de Pastoral 1998, el mismo año que se trasladó las oficinas de la Curia al Palau Episcopal a Casa Carles y que se presentó el Plan Pastoral Diocesano hasta el 2001, año que dejó de ser obispo para pasar a ser administrador apostólico y obispo emérito de Girona.