El fotógrafo catalán, Horacio Seguí, ha muerto este jueves a los 93 años, según ha informado su nieto. Autor de algunas de las fotografías más icónicas del fútbol del siglo XX, y su cámara también retrató algunas de las personalidades más importantes de la cultura. En su legado hay más de 250.000 fotografías relacionadas con el Fútbol Club Barcelona. Al principio no lo dejaban hacer fotos desde el césped del Camp Nou "no era periodista, era un intruso", y entonces, las tenía que hacer des del palco, un hecho que lo ayudó a la hora de relacionarse con los directivos de todos los clubs que pasaban por el Camp Nou. Posteriormente, empezó a viajar con la selección española. Una parte de su obra está en el museo del FC Barcelona y al Archivo Nacional de Catalunya. Siguió luchó por la defensa de los derechos de los trabajadores gráficos y fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa, que presidió en Catalunya, más de una década, entre 1978 y 1989.

Los inicios de la carrera de Seguí

La carrera de fotógrafo de Seguí empezó gracias a su pluriempleo. Trabajaba como botones en el banco Hispano Americano y en una zapatería. Los dueños de este negocio tenían una pequeña cámara Kodak que no utilizaban, y Siguió los compró, y aquí empezó su historia donde retrató el mundo musical, cinematográfico, político y deportivo. Primero empezó a hacer fotos a sus compañeros y rivales en los campos de fútbol. "Iba con mi cámara y les hacía fotos a los jugadores de mi equipo y a los del rival. Después las iba a revelar en una casa que había en la plaza Castella. Más tarde iba equipo por equipo y se las vendía. Con esta máquina hice las fotos en mi viaje de novios", explicó él mismo.

El 1963 dejó el trabajo y pasó a dedicarse a la información gráfica. Empezó a trabajar por la cadena de Eusebio Suàrez a Madrid, donde se editaban siete revistas semanales como lo 'Sábado Gráfico', 'Discóbolo' o 'Velocidad', entre otros. El 1968 inauguró su propia tienda y laboratorio fotográfico en Barcelona, que estuvo abierta hasta el 1995.

Durante su primera época se especializó en fotografía musical, especialmente los festivales de música de la época como el San Remo, el Mediterráneo o Eurovisión, e hizo retratos de cantantes para las cubiertas de los discos. También se dedicó a la fotografía deportiva siguiendo los equipos catalanes, sobre todo, de fútbol y baloncesto, pero también otras disciplinas. Posteriormente, complementó estos temas con otros de políticos coincidiendo con la transición. Así, de él son imágenes de huelgas y manifestaciones de la época.

La foto más icónica de Johan Cruyff

Una de las imágenes icónicas del futbolista neerlandés del Barça, Johan Cruyff, marcó al Atlético de Madrid la temporada 73-74, denominado como 'gol imposible', siempre se había atribuido a Horacio Seguí. Sin embargo, él mismo reconoció años después de que en realidad la imagen la había capturado su hermano Rafa Seguí. Un conflicto familiar que estalló 49 años después de hacerse la imagen. En aquellos días Horacio Seguí dirigía una agencia de fotógrafos y su hermano, 19 años menor, trabajó entre los años 1965 y 1974.

La relación personal de Seguí con Cruyff venía de los años 70, cuando en un viaje relámpago que el holandés hizo en Barcelona. Entonces, fueron a comer en Castelldefels, y Siguió le enseñó el Camp Nou, e incluso consiguió que se vistiera de azulgrana. Además, le presentó a Carles Rexach. Su relación con Cruyff y su familia fue muy estrecha y Horacio fue el fotógrafo 'oficial' de los acontecimientos familiares de los Cruyff en Barcelona.

Con la muerte de Seguí, Catalunya pierde otro exponente de la fotografía solo unos días después de despedir a Colita el 31 de diciembre.