Muere el periodista, escritor y fundador del periódico 'Avui', Jordi Maluquer i Bonet. Lo ha anunciado Radio Asociación de Catalunya, asociación donde Maluquera estaba el vicepresidente. Nació en Barcelona el año 1935 y durante los años 1977 y 1982 fue director del rotativo 'Avui', diario que fundó junto con Josep Espar i Ticó, Jaume Vilalta i Gonzàlez y otros. Más tarde fue nombrado director general de Música, Teatro y Cine del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. El 1989 fue presidente de la Comisión Artística del Gran teatro del Liceo, teatro del cual ejerció también la dirección en funciones de noviembre de 1992 en marzo de 1993.

Como poeta fue incluido en la Antologia poètica universitària (1952-56 y 1956-58). Ha publicado los libros de narraciones Tina a interludis (1956) y Polen (1963) (que obtuvo el premio Víctor Català 1962), que oscilan entre una cierta vanguardia y el realismo. Como periodista ha sido colaborador en Sierra de Oro, El Correo Catalán y fue miembro fundador y primer consejero delegado del diario Avui, que posteriormente dirigió (1977-82). En 1982 fue nombrado director general de Cine, Música y Teatro del departamento de cultura de la Generalitat de Catalunya, y el 1994 lo fue de Radio Asociación de Catalunya.

Diario 'Avui'

El diario Avui empezó a editarse el 23 de abril de 1976 por iniciativa de Jaume Vilalta i Gonzàlez, Josep Maria Puig y Salellas, Josep Espar i Ticó y Enric Cirici, entre otros. Era el primer diario en lengua catalana que se publicaba en Catalunya desde el final de la Guerra Civil en 1939. Su nacimiento tuvo éxito gracias a una campaña de suscripción popular que con el nombre de cuentapartícipes agrupó una cifra importante de pequeños accionistas que ayudaron a financiar la entidad editora Premsa Catalana SA (la cual ya se había constituido en 1973). El proyecto fue sostenido también por un numeroso grupo de artistas que hicieron donación de obras para constituir un fondo de arte para el nuevo diario. En enero de 1976 la administración del Estado español concedió la autorización y los impulsores constituyeron una redacción dirigida por Josep Faulí. El día de Sant Jordi de 1976 salió el primer número del diario Avui.

A pesar de las grandes cifras de diarios vendidos los primeros números, las ventas cayeron muy pronto y se tuvo que poner en marcha una nueva campaña llamada "Salvamos el Avui". Con el tiempo, también se emprendieron cambios fundamentales en Prensa Catalana S. A., se modificó la orientación de la información publicada y se modernizaron las técnicas de publicación.

Desde sus inicios el Avui incorporó los valores de la democracia y el catalanismo. A pesar de su voluntad expresa dirigirse a todos los sectores del catalanismo. L'Avui puso en marcha la edición digital en 1994, y el 1 de abril de 1995 se convirtió en el primer diario de España a colgar en Internet los contenidos del diario de una manera íntegra.