El actor William Hurt ha muerto a los 71 años, según han informado sus familiares en un breve y conciso comunicado recogido por varios medios estadounidenses. Ganó Óscar por "Kiss of the spider woman" ("El beso de la mujer araña", 1985), protagonizó películas como "Body Heat" ("Fuego en el cuerpo", 1981) o "Children of en Lesser God" ("Hijos de un dios menor", 1986). Su papel de debut en el cine estuvo en 1980, interpretando a un científico en el thriller de ciencia ficción "Altered States", por el cual recibió un nombramiento en el Globo de Oro en la Nueva Estrella del Año. A partir de aquí, interpretó un papel memorable como el abogado seducido por Kathleen Turner en "Fuego en el cuerpo" (1981) o como Arkady Renko en "Gorky Park".

Hurt fue nominado varias veces en el Oscar, por títulos como el thriller policial "Una historia de violencia" (2005) de David Cronenberg. También destaca por su participación en títulos como "La inteligencia artificial", "El buen pastor","A la caída de la noticia", "Mr. Brooks" o "Robin Hood". "Con gran tristeza, la familia Hurt lamenta la defunción de William Hurt, querido padre y actor ganador del Oscar, el 13 de marzo de 2022, una semana antes de cumplir 72 años. Murió en paz, entre familiares, por causas naturales. La familia solicita privacidad en este momento", ha escrito su hijo.

Después de otras interpretaciones en películas de gran presupuesto, es con El doctor, de 1991, que Hurt inició una etapa en la cual se dedicó a filmes más exigentes desde el actoral y menos vists por el gran público. Por eso los críticos vieron en estos años un cierto ocaso de Hurt como estrella de cine, si bien reconocían su prestigio como actor. No obstante, era el mismo Hurt quien se definía a sí mismo como actor de carácter, sin importarle la condición de estrella. Más adelante siguió la misma trayectoria, escogiendo papeles que significaran un reto para su capacidad interpretativa. Hurt también ha ido actuando regularmente en películas y miniseries de televisión. En 1993 se le ofreció el papel del Dr. Grant en Parque Juràsic, película que dirigió Steven Spielberg. Hurt rechazó el trabajo sin haber leído el guion y su lugar fue ocupado por Sam Neill. Para 1998 sí que aceptó ponerse en la piel del profesor John Robinson en el blockbuster Perdidos en el espacio. Dieciocho años después de su tercera candidatura a Óscar, de nuevo fue nominado por el suyo breve, pero intensa aparición en Una historia de violencia (2005), de David Cronenberg, en la cual da vida a una jefe de la mafia de Boston.

El beso de la mujer araña

El beso de la mujer araña es una película brasileña-estadounidense independiente dramática de 1985 dirigida por el cineasta brasileño de origen argentino Héctor Babenco, y adaptada por Leonard Schrader de la novela homónima del escritor argentino Manuel Puig. La película contó con William Hurt, Raúl Juliá y Sonia Braga como actores principales. Se basa principalmente en dos presos dentro de una celda de una penitenciaría del Brasil; un homosexual que desea ser mujer y un joven que recibe una pena por cuestiones políticas.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1985, donde Hurt ganó el premio al Mejor Actor y Babenco fue nominado en la Palma de Oro, y se estrenó en los Estados Unidos el 26 de julio de 1985. Recibió elogios generalizados de la crítica; Hurt ganó el Premio Óscar y el Premio BAFTA al Mejor Actor, y la película recibió otros tres nombramientos en el Oscar, incluida la de Mejor Película. En noviembre de 2015, la película entró en la lista de la Asociación Brasileña de Cinema (Abraccine) de las 100 mejores películas brasileñas tiras en el país, ocupando el lugar 61 respectivamente.