El diseñador Pierre Cardin, creador del prêt-à-porter, ha muerto este martes a la edad de 98 años, según ha anunciado su familia a los medios franceses. Nacido en Italia, pero instalado en París desde 1945, el estilista ha muerto en el hospital de Neuilly, en las afueras de la capital francesa.

Cardin, hombre de negocios que creó un emporio con su nombre, participó con André Courrèges y Paco Rabanne en la renovación de la alta costura francesa en el periodo de posguerra y encadenó a lo largo de su trayectoria creaciones de corte futurista.

pierre carden disenos futuristas efe

Cardin, rodeado de modelos con diseños futuristas / Efe

Nacido el 2 de julio de 1922 en San Biagio di Callalta (Italia) como Pietro Cardin, se trasladó a París por problemas económicos el 1945, donde estudió arquitectura y trabajó con Jeanne Paquin al acabar la guerra y después con Elsa Schiaparelli hasta que se convirtió en jefe del atelier de Christian Dior en 1947.

Junto a Dior, Cardin presumió siempre de haber participado en la creación del traje de chaqueta que se convertiría en el emblema de la firma y que dio forma al famoso New Look, ajustado en la cintura y voluminoso en las faldas.

En 1950 tomó una decisión determinante, fundó su propia empresa después de ser rechazado para trabajar en Balenciaga. Fue en aquellos años cuando se inició en la alta costura, primero gracias a sus diseños de estilo vanguardista y un poco más tarde con propuestas futuristas conformes con la era espacial de los años sesenta del siglo pasado.

Pionero del 'prêt-à-porter'

Cardin tuvo un papel crucial en la revolución que vivió la industria en la segunda mitad del siglo XX, cuando la ropa a medida dio lugar a las producciones en cadena, el llamado prêt-à-porter, mucho más accesible que la alta costura.

El diseñador ha mantenido hasta el fin de sus días su carácter empresarial y su amor por la moda, en un estilo que aunque muchos tachan ahora de pasado, representaba para el diseñador y sus seguidores creaciones atemporales.

Él mismo cuestionaba en una entrevista el "peligro" de que la moda produzca sin parar y defendía su estilo. "Tengo un estilo reconocible, esa es mi firma. No se puede decir lo mismo de otros" diseñadores, decía.

 

Imagen principal: Pierre Cardin en una imagen de 2014, en la inauguración de su propio museo / EFE