Han pasado 16 años desde el primer motín en la prisión de Quatre Camins. El 29 de mayo del 2002 los presos del módulo I, después de cenar decidieron que no volvian a sus celdas y provocaron el primer gran motín de esta prisión. Dos años más tarde hubo otro motín, cuyos hechos se juzgaron en el 2008. Ahora, la Ciutat de la Justícia acogerá a los 47 reclusos que se sentarán en el banquillo de los acusados a partir de este lunes.

El fiscal pide 5 años de prisión para 54 de los acusados y 10 años de prisión para los otros dos que agredieron a un funcionario de la prisión. Se enfrentan a penas que corresponden a los 2 años de prisión por un delito de daños, 3 años por un delito de atentado y 5 por un delito de lesiones.

El ambiente estaba tenso en Cuatro Caminos desde hacía varios días. Los internos estaban en "huelga de brazos cruzados" para reclamar una mejora de sus derechos y condiciones. El malestar explotó aquella noche.

"Venga, que entren los Mossos si hay cojones"

A las 20:45, cuando sonaba la sirena para que todos los presos regresaran a las celdas, los internos del módulo I se negaron a obedecer la orden. Después se les sumaron los del módulo II y empezaron los gritos: "Venga, que entren los Mossos si hay cojones" y "A la guerra".

Se armaron con todo lo que encontraron y que habían ido preparando en los días anteriores -palos, piedras y hierros que había olvidados en el patio- para agredir a los funcionarios que intentaron sin éxito calmar los ánimos. La situación era cada vez más grave.

Los presos consiguieron subirse al tejado para escapar de los Mossos 'Esquadra que entraron en la prisión para acabar con el motín. Los presos los agredieron.

Se calcula que se amotinaron unos 150 internos. La Direcció General de Serveis Penitenciaris de la Generalitat, que en aquellos años dirigía Ramon Parés, trasladó a los presos más conflictivos a otros centros.

Veinticuatro horas después de este motín seis presos se subieron al tejado y golpearon a dos funcionarios. Parés lo calificó de accidente y culpó la última modificación del Código Penal, que no permitía la reducción de las condenas y que había provocado la masificación del centro penitenciario.

El juicio

El juicio empieza este lunes en la Ciutat de la Justícia. De los 57 acusados, se ha reservado sitio para 47. Algunos ya están muertos.

Está previsto que dure dos semanas y que a partir de hoy y hasta el 11 de mayo se vean las cuestiones prevías y declaren a los acusados.

La segunda semana será para los testigos, peritos e informes finales.