La puesta en libertad de un detenido después de haber atropellado a un Mosso D'Esquadra, a pocas horas de declarar ante el juez, ha indignado a algunos sindicatos de la policía catalana que han pedido la dimisión del Comisario Jefe, Josep Lluís Trapero, y del Director General de la Policía, Albert Batlle. USPAC, SPC y CAT anuncian movilizaciones e insisten en que Trapero y Batlle tienen que terminar. "Anunciamos movilizaciones. Lo haremos bien", dice a El Nacional Josep Miquel Milagros, portavoz del sindicato USPAC. "Vamos a la una", asegura David José del SPC, también en este diario. Desde el CAT, Jordi Costa dice: "queremos a un comisario que se preocupe de sus agentes, no del flockore". Hasta ahora nunca se había pedido el cese del jefe de los Mossos D'Esquadra desde el mismo cuerpo policial.

La plantación, ayer, de Josep Lluís Trapero a los agentes de Rubí ha acabado de crispar los ánimos de algunos líderes sindicales y de varios agentes que se concentraron en la puerta de la comisaría de Rubí, dónde el Comisario Jefe tenía que ir para dar explicaciones del porqué se había dejado en libertad el detenido. Había unas 300 personas a la concentración, la gran mayoría agentes de los Mossos D'Esquadra. Trapero llegó con el coche oficial, y tres vehículos más de mandos, pero al ver la concentración se marchó. Algunos agentes lo vieron, y fuentes de la dirección general de la policia así lo confirman. Trapero dijo que no quería participar de ningún circo y se marchó. "No quiero hacer un circo. Quiero hablar con los agentes y trasladar porque se han tomado las decisiones", dijo Trapero, según confirman a El Nacional tanto fuentes sindicatos como de la dirección general de la policia.

La polémica llega después de una semana combulsa para el cuerpo de la policía catalana, después de las presiones de la CUP por la dimisión del conseller Jordi Jané, a raíz de la actuación de oficio que ha llevado hasta la Audiencia Nacional cinco independentistas que el 11 de septiembre quemaron fotocopias de la foto del Rey Felipe VINO. Que Trapero ayer no acabara entrando a la reunión a la comisaría de Rubí y las declaraciones del director general de la policía, este sábado en Catalunya Radio, defendiendo la libertad del hombre que atropelló y dejó herido grave al Mosso, ha acabado de complicar las relaciones entre el cuerpo, sindicatos y cúpula.

"Hasta aquí hemos "llegado" dice Josep Miquel Milagros del USPAC, que reprocha a Pilar Rahola, Mosso del año, que "no ha salido a decir nada en defensa del Mosso atropellado". En su comunicado, el USPAC, critica "la falta de respeto por el colectivo" que tuvo el viernes Trapero al no presentarse a la reunión y lo interpelan directamente: "Comisario Jefe, deje de decir tonterías y dé la cara, por favor"!. Sobre las declaraciones de Alcalde en Catalunya Radio, el sindicato dice que la puesta en libertad del detenido "no es justificable" y alertan de que pondrán "todos los medios para clarificar dio el orden y por qué motivo".

"Queremos explicaciones y las queremos ya. Nos dejaremos nuestros recursos al aclarar estas informaciones", dice en un comunicado el Sindicato de los Mossos D'Esquadra (SME), que de momento se mantiene al margen de la petición de cese de Trapero y Batlle.

¿Quién decidió la puesta en libertad del detenido?

Según los sindicatos, y según un whatsapp que circula entre los miembros del cuerpo, Trapero llamó a las 3 de la madrugada al instructor del caso para que dejara en libertad al detenido. El cabo instructor le traspasó las diligencias y es Josep Lluís Trapero quien toma la decisión de dejarlo en libertad. Previamente el detenido había pedido un "hábeas corpus" que el juez pidió.

Los sindicatos policiales alegan que "es inédito que el Comisario Jefe se interese por un detenido" y que "intercedió de manera anómala". Según David José del SPC, se tenían que hacer procesos como los tests de alcohol y drogas, que la policía no pudo hacer al quedar en libertad el acusado. "Es uno cosa inédita, inédita", observación José, que asegura que Trapero lo deja en libertad "en contra de la opinión del instructor".

Fuentes de la dirección general de la policia desmienten esta versión. Explican a El Nacional que en ningún momento Trapero se hace cargo de la instrucción, sino que "se siguió la cadena de mandos y se hicieron las llamadas" que hacía falta. La dirección general de la policia asegura que no fue una decisión de Trapero, sino que "es un decisión de los mandos".

¿Quién es el detenido?

Es un hombre sin antecedentes nacido en 1977. Estaba parado dentro de su coche cuando vio llegar a los policías de paisano. Fuentes del Departamento explican que se asustó, cerró por|para dentro de las puertas con el pestillo de seguridad y quiso huir. Los agentes dispararon y no se detuvo. Más adelante cuando encontró a una patrulla de los Mossos les explicó que lo estaban persiguiendo y tiroteando.

Los sindicatos están investigando quien es el detenido y si tuvo un trato de favor policial. "No nos quedaremos con los brazos cruzados hasta que sepamos quién es el detenido" asegura Jordi Costa del CAT. "Habido un trato que no es el habitual y no se entiende". Según  la dirección general de la policia, los hechos pasaron mientras buscaban a un sospechoso y se lo dejó en libertad "porque no era la persona que buscaban". La dirección general de la policia argumenta que el detenido "dio las explicaciones y se lo deja en libertad con criterios policiales".

Los hechos pasaron hacia las seis de la tarde del jueves, en la avenida Olimpíades de Rubí, cuando dos agentes de paisano quisieron identificar al hombre en el marco de una investigación policial. El individuo intentó huir con el coche y atropelló a uno de los mossos, que fue arrastrado unos metros encima del capó del vehículo hasta que cayó al suelo y resultó herido de gravedad.

Petición innèdita

Es la primera vez que los Mossos D'Esquadra piden el cese del máximo mando del cuerpo. Hasta ahora las desavenencias habían pasado por peticiones de dimisión del director general y del conseller. Pero nunca del Comisario Jefe. Ni en los momentos más convulsos durante el mandato de Joan Saura como conseller de Interior.

Estuvo justamente en este momento, en julio del 2007, poco después de hacer públicas a las cámaras en la comissaria de las Corts y los primeros procesos contra los agentes que habían sido gravados golpeando algunas detenidas, que el cuerpo se movilizó. Por primera vez se convocaba una manifestación donde participaron 4.000 agentes con una consigna clara: "Saura dimisión"!. Desde entonces los ánimos estaban más calmados, sobre todo después de la entrada de Felip Puig en la conselleria que dio seguridad a los agentes con su defensa encarnizada del cuerpo.

El circo

La frase que utilizó al Comisario Jefe, Josep Lluís Trapero, para no entrar a la reunión que tenía prevista el viernes con los agentes de Rubí ha molestado a algunos líderes sindicados. "Yo no participaré en un circo como este", dijo Trapero desde dentro mismo del coche cuándo llegó ante la concentración. El USPAC en su comunicado reprocha a Trapero algunas de sus actuaciones recientes con las fotografías del Comisario Jefe tocando la guitarra en lapaella de casa Pilar Rahola este verano a Cadaqués o a la fiesta de los Mossos D'Esquadra tocando también, con Manuel Fuentes.

El caso

El Mosso herido grave, con una lesión en la cabeza, continúa hospitalizado. El sindicato SPC ya ha anunciado que se personará en el caso como acusación particular contra el conductor que atropelló el agente. El lunes hay prevista una reunión con el abogado que los representará, Josep Mª Fuster Fabra y el compañero del agente herido.