Durante seis días, del viernes pasado al miércoles de esta semana la estación de Sants ha quedado blindada bajo un gran dispositivo policial. Más de 250 agentes de los Mossos d'Esquadra de varias unidades han estado trabajando en la zona. El dispositivo se montó después del atentado en Londres ante el Parlamento británico, donde murieron 4 personas y uno de los terroristas.

La policía encontró en el foro 4Chan de Internet publicadas las coordenadas donde tuvo lugar el atentado de Londres. Y en este mismo espacio, donde entraba habitualmente el terrorista, también había publicado las coordenadas de la estación de Sants. Aunque "no se sabe si fue él quién colgó las coordenadas de Londres y Barcelona en el foro", según explican fuentes de la lucha antiterrorista, se decidió, manteniendo el mismo nivel de alerta, aumentar la vigilancia en Sants.

La estación ha vuelto ahora a la normalidad este jueves con la vigilancia preestablecida correspondiendo al nivel 4 de alerta, el que había antes del atentado de la semana pasada. Los Mossos d'Esquadra confirman que tienen constancia de las coordenadas de Sants publicadas y que "son un factor más" en la investigación y en el momento de decidir aumentar el dispositivo en Sants después del atentado en Londres.

Las coordenadas aparecieron enn 4Chan y se difundieron después por Twitter.

 

 

El dispositivo

El país está en alerta 4 dentro de una escala de 5 niveles de riesgo de atentado terrorista. Es una alerta alta que está decretada desde los atentados de Francia de junio de 2015, cuando un presunto militante salafista decapitó a un empresario cerca de Lyon, i el nivel de alerta no se ha podido rebajar.

"Barcelona es un objetivo", admiten fuentes de la lucha antiterrorista. "Por las informaciones que se tienen se reforzó la vigilancia en Sants", explican y admiten que entre estas informaciones estaban las coordenadas de Sants que se han encontrado publicadas en 4Chan. Por este motivo, después de encontrar las coordenadas en el foro donde el terrorista del ataque de Londres entraba habitualmente, y donde también se habían encontrado las coordenadas de la zona ante el Big Ben donde tuvo lugar el atentado la semana pasada, se convocó una reunión de los mandos de los Mossos de Esquadra de urgencia y se movilizaron las unidades para activar el dispositivo el viernes pasado.

El Gabinete de Coordinación Antiterrorista con los mandos de los Mossos d'Esquadra se reúne cada 15 días para hacer seguimiento del riesgo. La última reunión fue el miércoles y la presidió el conseller d'Interior, Jordi Jané, coincidiendo con el final del dispositivo en Sants y con la reciente detención de dos presuntos terroristas en Roda de Ter el 22 de marzo.

Durante seis días de vigilancia en Sants han trabajado la Brigada Mòbil (BRIMO), el Àrea de Recursos Operatius (ARRO), El Grup Especial d'Intervenció (GEI), la unidad de subsuelo y policías de paisano de los Mossos, además de otros cuerpos policiales que operan en la ciudad y que se incorporaron en este amplio dispositivo.

La decisión de los mandos policiales pasó por blindar Sants, pero no por cerrar la estación porque "lo que se generaría es peor", a ojos de los usuarios y de la opinión pública en general. La intención de Interior era aumentar la vigilancia para disminuir el riesgo sin causar alarma social, aunque las dimensiones del dispositivo lo hacían evidente y algunas de las actuaciones se hicieron ante los que entraban y salían de la estación. Como el registro de un sospechoso mientras lo apuntaban dos agentes a distancia con el arma larga en el mismo vestíbulo de la estación.

Mossos Seguretat Sants terrorisme - Sergi Alcàzar

En el último año, desde marzo del 2016 a febrero del 2017, los Mossos d'Esquadra han dedicado un 32% del patrullaje preventivo en Catalunya a tareas del plan antiterrorista, un porcentaje que aumenta significativamente en la Región Metropolitana Sur, situándose en un 42%, teniendo en cuenta el refuerzo que supuso el Mobile World Congres.

Los antecedentes: La Sagrada Família

No es la primera vez que Barcelona aparece como uno de los blancos de la amenaza terrorista. Este verano, la Sagrada Família figuraba como uno de los objetivos de Daesh. Por primera vez en una imagen de este tipo aparezca un monumento de Barcelona. El símbolo barcelonés compartía mensaje con la Torre de Pisa, la Estatua de la Libertad, el Coliseo de Roma, el Big Ben de Londres, la Ópera de Sidney. Sobrevolando los monumentos, dos aviones comerciales que recuerdan los atentados en las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de Septiembre de 2001.

Para los investigadores, la imagen y el mensaje "no son excepcionales". Fuentes policiales explicaban entonces que "no se daba más credibilidad al mensaje porque salga la Sagrada Família" sino que se prioriza la situación actual: "Damos importancia al nivel 4 de alerta". Exactamente como con las coordenadas de la estación de Sants.

Todo lo que se cuelga en las redes, movimientos sospechosos, sospechas y amenazas virtuales o analógicas son motivo de investigación, y en algunos casos se incrementa el dispositivo policial, haciéndolo muy visible a los ojos de los ciudadanos.

Sagrada Familia DAESH

Nivel 4

El Estado español está en nivel 4 de alerta antiterrorista desde hace un año. Nunca lo había sido antes. El 4 es el nivel Alto. Todavía hay uno más alto, sin embargo, el 5, que es Riesgo Muy Alto. Cada nivel de alerta tiene asociados un grado de riesgo y una serie de medidas de seguridad.

Desde los atentados de Francia de junio del 2015, cuando un presunto militante salafista decapitó a un empresario cerca de Lyon, el nivel de alerta no se ha podido inclinar. La causa: los atentados en la sala Bataclan de París, en el aeropuerto de Bruselas, a Niza y los ataques a Túnez, Kuwait y Somalia.

El nivel de alerta 4 implica el máximo refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento, tanto de las fuerzas de seguridad como del resto de centros, departamentos y organismos de seguridad.

La policía aumenta la presión sobre los sospechosos de terrorismo. Eso significa que se movilizan todos los agentes de la lucha antiterrorista y se extrema la vigilancia y la información de las personas de riesgo. También se incrementa la protección de los centros estratégicos: plantas nucleares, estaciones de trenes, autobús y aeropuertos. Se activa todo el mundo: Policía española, Guardia Civil y, en Catalunya, los Mossos d'Esquadra y las policías locales. También se incrementa la vigilancia en las calles, con más presencia de policía arma larga en mano.

El Ejército refuerza la protección de sus instalaciones. La comisión de seguimiento se reúne cada semana y cuando lo pide el Ministro de Interior.

Actualmente el nivel de alerta 4 está reforzado. Eso quiere decir que hay más vigilancia en calles y carreteras, puertos, aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales y lugares públicos donde se puedan reunir personas. Entre otras zonas turísticas y, por lo tanto, la Sagrada Família.

El nivel 5, el más alto, sólo se activaría si estuviera la certeza de que pudiera haber un atentado inminente. El refuerzo, en este caso, lo haría el ejército.