Esta semana el Gobierno catalán ha autorizado la convocatoria de la esperada promoción de 500 nuevos Mossos D'Esquadra. El Conseller de Interior, Jordi Jané, ha anunciado durante el acto central de las Escuadras que su objetivo es que a final del año 2020 el cuerpo de la policía catalana esté integrado, después de nuevas promociones, por 18.300 efectivos. Ahora hay 16.800. La convocatoria cumple así el compromiso adquirido a la Junta de Seguridad del 2006.

Según Jané, esta cifra de 18.300 agentes es la que tiene que permitir a los Mossos D'Esquadra ejercer con suficiente personal todas las competencias reconocidas en el artículo 164 del Estatuto que, según ha recordado, también otorgan a la policía catalana competencias para participar en organismos internacionales en los cuales participen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En el cuerpo no sólo no han entrado nuevos agentes durante los últimos cinco años, sino que ha ido perdiendo efectivos. La última promoción fue el 2012.

Los nuevos 500 Mossos, sin embargo, tardarán todavía en pisar la calle. Porque se tiene que hacer la convocatoria de oposiciones, y los que las superen, tendrán que entrar en el Instituto de Seguridad Pública donde se formarán durante un año para poder ejercer como Mossos D'Esquadra. Por lo tanto, hasta el 2019, exactamente, no habrá este esperado refuerzo de 500 agentes.

La nueva promoción, además, será diferente a las que se han hecho hasta ahora: Se sube el nivel académico y se saca el límite de edad que hasta ahora era de 35 años.

Los que se quieran presentar a las oposiciones de los Mossos tendrán que tener el Bachillerato. Hasta ahora podían acceder con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) acabada o sus equivalentes que son tener un grado medio acabado, tener aprobado el acceso a la universidad por mayores de 25 años y tener aprobada la prueba de acceso en grado superior.

La aprobación de la ley 5/2017, que entró en vigor el 31 de marzo del 2017, también ha hecho modificar la edad. Hasta ahora el límite estaba en los 35 años. Ningún aspirante podía superar esta edad. Ahora, se saca el límite y todo el mundo que esté en edad laboral se podrá presentar. El límite está en los 65 años de la jubilación.

Los cambios pueden afectar, sobre todo, a los que ya se están preparando las oposiciones y no tienen la titulación exigida. Algunas academias ya han empezado a ofrecer sus servicios con el fin de facilitar el nivel de estudios exigidos a los aspirantes a Mossos D'Esquadra.