La nueva promoción de los Mossos d'Esquadra no estará disponible exactamente hasta mediados del 2018. Se tendrá que esperar dos años más en los cuatro que ya hace que el Departamento de Interior no convoca plazas para agentes de los Mossos d'Esquadra. Tal como había adelantado El Nacional hace dos meses, la nueva promoción será de 400 agentes. Hoy lo ha explicado el conseller de Interior, Jordi Jané, al Parlamento: “El cuerpo de Mossos d'Esquadra está perdiendo efectivos y no nos lo podemos permitir”. Jané, además, ha concretado que también se abrirá la convocatoria para 18 plazas de inspectores, 12 de intendentes, 8 de comisarios y una de mayor. 

El cuerpo va perdiendo efectivos cada año. Actualmente hay 16.869 efectivos, cuando había llegado a tener 17.160. Pero las previsiones del despliegue que se marcó el año 2006 la Junta de Seguridad, eran de 18.267 agentes.

Hace dos meses, en la comparecencia que Jané hizo a la comisión de de Interior del Parlament ya explicó la necesidad de hacer una nueva promoción de los Mossos: "La plantilla se va reduciendo cada año y hace más de cuatro que no se ha hecho ninguna convocatoria. Nos comprometemos que en la futura oferta pública de ocupación habrá una nueva promoción de plazas. Nos hace falta como país y lo necesitamos para dar una respuesta efectiva a nuevas demandas".

Pero la nueva promoción de 400 mossos depende en gran parte de los presupuestos que todavía no están aprobados, y no hay perspectiva de que los saquen adelante antes del verano. Hasta que no se aprueben las cuentas generales no se podrá hacer la convocatoria. Y una vez hecha, hace falta que entren en el Instituto de Seguridad Pública y hagan la formación. Al fin y al cabo, según fuentes del cuerpo, hará que hasta mediados de los 2018 los nuevos 400 mossos no pisen la calle. 

De hecho, el director general de la policía, Albert Batlle, ya adelantaba en una entrevistaEl Nacional, que la incorporación de los nuevos agentes no sería inmediata. "Tampoco nos tenemos que atacar de los nervios. Estamos en el mes de marzo, la previsión es que el presupuesto se pueda aprobar a finales del primer semestre y que entonces se pueda hacer la oferta pública de empleo. Por lo tanto, difícilmente la incorporación será en un corto plazo. Vaya, imposible", decía Batlle hace dos meses.

Se recupera el Major, un cargo vitalicio

El cuerpo recupera la figura de Mayor, que ostentará el máximo responsable policial y que ahora tiene el rango de comisario jefe. Josep Lluís Trapero pasará a ser Mayor de los Mossos d'Esquadra hasta que se jubile o quiera retirarse. El único Major que ha habido en los Mossos, Joan Unió, ocupó el cargo desde 2004 hasta el 2007. Coincidió con la llegada a la Conselleria de Interior de Joan Saura, sin embargo, Unió hacía tiempo que había anunciado que se marchaba. El rango de Major no se ocupó, y el máximo mando de la policía catalana desde entonces es el comisario jefe. Este rango garantia al conseller cambiar de máximo responsable del cuerpo, cosa que el cargo de Major, no. Y es que según la ley de la policía catalana, los agentes no se pueden degradar, no pueden bajar de rango. 

Si se nombra un Major, como todo apunta que acabará siendo, para hacer un cambio en la dirección de los Mossos se tendrá que modificar la ley. Si no, Trapero, que es quien está previsto que ocupe el rango, será Major hasta que se jubile. El director general de la policía, Albert Batlle, anunció a principios del mes de Marzo a todos los mandos, en una reunión en el complejo Egara, que se había decidido recuperar el rango y que se había decidido que quien lo tenía que ocupar es el actual comisario jefe Josep Lluís Trapero. 

Algunos sindicatos como la Trisindical han denunciado el incremento de sueldo que supone el cargo de Major ante la situación de recortes de los agentes, 5.380 euros el año, y el hecho de que sea un "ascenso a dedo". 

Fuentes de Interior aseguran que se hará promoción interna y que todo el mundo podrá optar, siempre y cuando cumpla los requisitos. Será el mismo Jordi Jané quien decidirá quién ocupará el cargo de Major, y aunque aseguran que el cargo "no se ha creado para Trapero", también admiten que "tiene bastantes probabilidades". El motivo de recuperar la plaza de Mayor es porque actualmente "hay una anomalía" y el máximo responsable del cuerpo es el comisario jefe que no prevé la ley de la policía. Desde el departament también aseguran que el nuevo rango "no tiene que suponer ningún coste añadido" y que la intención es que no haya un aumento de sueldo.