De las diez últimas operaciones de los Mossos D'Esquadra, 8 se han filtrado. En estos 8 casos cuando ha llegado la policía al lugar del registro, ya había un periodista en el lugar y ya había informado de la operación y de los primeros detalles. Eso ha provocado que la Divisió d'Afers Interns (DAI) de los Mossos d'Esquadra esté buscando qué agentes están informando a los periodistas en casos en que hay secreto de sumario. Los Mossos han llevado esta mañana a la juez de instrucción número 24 de Barcelona, todos los datos de la investigación de la DAI que derivó ayer en una identificación de periodistas que estaban en uno de los registros de la operación contra la mafia china, una de las operaciones que se ha filtrado.

Los mossos pidieron números de teléfono y fotografiaron el DNI de algún periodista sin dar ninguna explicación sobre el tipo de investigación que estaban haciendo ni donde fueron a parar los archivos. También hicieron comprobaciones de los teléfonos que habían dado, llamándoles desde la central. 

Fuentes de Interior admiten a El Nacional que el método utilizado no es el más adecuado. De hecho, la oficina del portavoz de Mossos ya tiene todos los datos de los periodistas que hacen a menudo la información policial. Están acreditados con números de DNI y teléfonos. Por lo tanto, según estas fuentes, si hubieran querido obtener los datos de una manera discreta lo hubieran podido hacer. Sobre la investigación abierta por la DAI, concretan que sólo está centrada en la investigación de los mossos d'esquadra que están filtrando las operaciones policiales, ya que estarían cometiendo un delito de revelación de secretos. Y aseguran que no tiene nada que ver con los periodistas, y que no se está haciendo ningún archivo de datos ni lista negra.

Los sindicatos de Mossos también ven la acción como un abuso, sobre todo las fotografías al DNI. "Hay mil maneras de hacerlo más discretas", dicen a El Nacional. La acción de los agentes de la DAI parece más una exhibición de fuerza y para marcar paquete, ante la prensa y los periodistas que recibieron la filtración, que una metodología común de investigación.

La jueza no tiene de momento ninguna intención de abrir ninguna investigación sobre las filtraciones y el TSJC confirma que no hay ninguna causa abierta. "Los mossos aportaron los datos por iniciativa propia. La jueza no ha pedido nada", han dicho fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. La policía entregó los datos de los periodistas que supuestamente filtraron la operación contra a mafia china a la jueza que investiga este caso. La DAI investiga qué policías avisaron a la prensa cuando la jueza había decretado el secreto de sumario.

La identificación de periodistas salta al Parlament

El PSC no ha tardado ni 24 horas en llevar el tema al Parlament. Esta mañana ha entrado en el registro una batería de preguntas donde plantea quien dio la instrucción de identificar a los periodistas, porque se fotografiaron DNIs, quién custodia los datos y dónde van a parar y si la DAI tiene competencias para hacer todas estas acciones.

Las preguntas las tendrá que responder el conseller d'Interior, Jordi Jané, en la próxima sesión de control.