Disputa entre los sindicatos de los Mossos d'Esquadra y la Dirección General de la Policía (DGP) por el no pago de las horas extras no disfrutadas por un agente de la policía catalana que estaba destinado a Tarragona y que murió. Uno de los dos sindicatos mayoritarios de Mossos, USPAC, ha denunciado públicamente que la administración no quiere hacer frente al pago de un total de 12.000 euros de las horas extras que tenía pendiente de cobrar el agente cuándo cogió la baja por un cáncer. Desgraciadamente, el policía acabó muriendo y ahora el sindicato reclama que la DGP paguen a la viuda, también agente de los Mossos, las 542 horas acumuladas.

Es habitual que los agentes de los Mossos vayan acumulando horas extras o de remanente por dispositivos especiales o para alargar horarios y que se vayan acumulando en una bolsa, que después pueden convertirse en horas que el agente disfruta con vacaciones. Si bien las horas extras se pagan -por un precio casi similar al de la hora ordinaria, todo sea dicho- las demás, las de remanente, gran parte de las que tenía este agente fallecido, no se pagan y recuperan con vacaciones. Pero el problema es, como en el caso de Tarragona, si el agente muere antes de regularizar este bolso con vacaciones y pierde la vida con más de 540 horas pendientes.

Piden el pago de más de 12.000 euros

Según la demanda que ha presentado el sindicato contra Interior, en el momento de iniciar la situación de incapacidad temporal por un proceso oncológico tenía un total de 396,18 horas acumuladas, que había trabajado sin recibir retribución por ellas. La baja se alargó un año y, finalmente, acabó traspasando dejando mujer -también mossa- y dos hijas menores de edad, y con una sima de horas de más 540.

Desde de USPAC aseguran que en verano y a final de 2022 se hicieron dos reclamaciones a Interior para el pago de las horas a la familia del agente destinado a Tarragona muerto, pero no recibieron ningún tipo de respuesta. El importe reclamado asciende a un total de 12.549,73 euros más los intereses legales desde la reclamación en vía administrativa, apunta al sindicato.

El sindicato quiere ir hasta el final

USPAC, el sindicato más combativo de los Mossos, califica "ruin" y "miserable" la actuación de la Dirección General de la Policía por no haber contestado a las reclamaciones para pagar el dinero que, según ellos, deben a la familia de este policía de Tarragona. "Es muy poco humano y poco empático con las familias respectivas causando un dolor añadido el cual ya tienen al tener que iniciar un procedimiento judicial para reclamar aquello que es justo", aseguran. El sindicato alerta de que sus servicios jurídicos "llegarán hasta el final" y están convencidos de que la justicia les dará la razón.