Hace años que los Mossos d'Esquadra "levantan la mano" para avisar de los peligros de la marihuana. Así lo ha dicho el comisario jefe de la policía de Catalunya Josep Maria Estela esta mañana en una entrevista a RAC1 desde Alcarràs, su pueblo natal. El programa de Jordi Basté celebraba en este municipio del Segrià un programa especial el día que se hace el estreno de la película que lleva el nombre del pueblo y que ganó el Oso de Oro de la Berlinale y que está haciendo números para hacer historia a los Oscars. El jefe de los Mossos, además dar detalles sobre la investigación del caso Nit, la investigación que ha permitido detener al presunto autor de la salvaje violación de la madrugada del día 1 de noviembre de 2021 en Igualada -los Mossos han encontrado restos de ADN de la víctima entre la ropa del joven de 21 años detenido- también ha hablado de los hechos delictivos que preocupan a la policía de Catalunya: las agresiones sexuales y la mafia de la marihuana.

Con relación a este "oro verde", además de confirmar que Catalunya es el país productor y exportador más importante de Europa, también ha puesto de relieve los peligros de este cultivo, convertido en mafia y crimen organizado, que cada vez es más violento. El año pasado en Catalunya se registraron decenas de asaltos violentos entre bandas para robarse la marihuana o el dinero de la marihuana, cada vez, con la utilización de más armas de fuego.

El último caso, avanzado por ElCaso.cat, fue la semana pasada en Hospitalet de Llobregat. Una banda de personas de nacionalidad dominicana asaltó a un grupo de narcos marroquíes para robarles la droga. Una de las víctimas resultó herida por un tiro de bala. Se pudieron detener dos de las víctimas por un delito de salud pública y se abrió una investigación para detener a los asaltantes. Como mínimo tres personas fueron asesinadas en Catalunya el año 2021 en crímenes relacionados, según la policía de la Generalitat, con el tráfico de marihuana.

Miedo de ser la Colombia y el Afganistán de la marihuana

El comisario jefe ha puesto de relieve las situaciones que se han vivido en Colombia con la cocaína o al Afganistán con la heroína para demostrar el miedo a que tienen los Mossos d'Esquadra del enquistamiento de este tipo de bandas de crimen organizado dedicado en la marihuana por las derivaciones que puede tener, como la corrupción y las estructuras económicas paralelas que forman los grupos criminales. En algunos casos ya se han detectado este tipo de penetraciones del narcotráfico en instituciones policiales, políticas y empresariales.

Josep Maria Estela, Comisari jefe de los Mossos y Eduard Sallent, acto plano de igualdad mossos de escuadra - Sergi Alcàzar
Josep Maria Estela, comisario jefe de los Mossos / FOTO: Sergi Alcàzar

El año pasado los mismos Mossos desarticularon dos bandas formadas por policías, en Llinars y Tarragona, que se aprovechaban del tráfico de la marihuana por su enriquecimiento personal aprovechando que el negocio es muy rentable. "Tienen más fuerza que nosotros", ha asegurado el comisario jefe. Sin embargo, Estela ha explicado que los Mossos d'Esquadra trabajan de "manera global" en la guerra contra el narcotráfico, igual de globalmente que trabajan las bandas. Los Mossos trabajan en el ámbito estatal e internacional en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil y también con otros policías del resto de Europa. La droga que sale de Catalunya llega en países como Alemania, Austria y Francia donde el precio de la marihuana se puede llegar a multiplicar por 5 o 6 su precio de venta al detalle desde que sale de las plantaciones catalanas.

La presión en el Estrecho implica más narcotráfico en el Ebro

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra también ha confirmado que la presión que hace la Guardia Civil por el control del narcotráfico en el sur de la península ha derivado hacia la costa valenciana y catalana, en la zona de las Terres de l'Ebre, la llegada de narco lanchas. Estela ha confirmado que se ha detectado la llegada de más droga, sobre todo hachís, en esta zona del país y que se está trabajando, de la mano de la Guardia Civil, para atacarlo.

Más agresiones que antes de la pandemia

Más allá de la marihuana, el comisario jefe, como también hizo durante su discurso durante la celebración del Día de las Esquadres, ha puesto sobre la mesa la preocupación de él y del cuerpo con las agresiones y abusos sexuales, sobre todo, en el entorno de ocio. Estela ha explicado que en el marco de la prevención que hacen los agentes de los Mossos, se ha amplificado la presencia de agentes en las zonas de ocio y también se ha mejorar la coordinación con las empresas de seguridad privada de los locales para ayudar a combatir este tipo de hechos delictivos.

Los datos de agresiones sexuales, y esta cifra es muy preocupante, ha superado las de 2018 y 2019, antes del cierre de ocio nocturno y de limitaciones de movilidad derivadas de la pandemia, ha asegurado Estela. Sin embargo, el comisario jefe sí que ha querido dar un dato positivo, y es el afloramiento de la "cifra negra", es decir, que cada vez se denuncian más los hechos y permite a la policía investigar y detener a los presuntos autores.