Los Mossos d'Esquadra también han querido hacer su aportación a 'La Marató' de TV3 y Catalunya Radio de este 2020, que dedicará sus recursos a la lucha contra la Covid-19. Lo hará con las ganancias que obtenga de un documental que muestra la tarea de la policía catalana durante el confinamiento domiciliario que se vivió en Catalunya entre los meses de marzo y junio.

En el documental se repasan los momentos más importantes de los primeros meses de la pandemia desde el punto de vista del cuerpo policial. Uno de ellos es el confinamiento perimetral de la Conca d'Òdena, el cual se llevó con absoluto secretismo, según recuerdan los agentes que han participado en el documental.

También hay imágenes de los meses en que todo el país estaba confinado en el domicilio, con planes espectaculares y chocantes que muestran una ciudad de Barcelona completamente vacía. "Parecía que viviéramos en una realidad paralela, que fuera una ficción", describen.

La policía también lamenta los momentos más difíciles vividos durante la crisis sanitaria de la Covid-19, cómo son los de las numerosas muertes que se produjeron. "La situación más complicada para un policía es comunicar la muerte de alguien a sus familiares", explican. Además, durante la pandemia, los agentes tenían que recordar a los conocidos y familiares que no podían ir a despedirse "por las cargas víricas que podía haber".

Con la participación de personal sanitario, en el visionado también se recuerda emotivamente el reconocimiento público que desde los cuerpos de seguridad y la sociedad civil se hacía a médicos y enfermeros por su lucha en primera línea contra el coronavirus. Posteriormente, tanto Mossos como policías locales también recibieron el agradecimiento de la población por su trabajo en la segunda línea de la lucha contra el virus.

La donación

Por cada visualización que tenga este vídeo, la Asociación de Amigos de la Policía de la Generalitat dará 10 céntimos al programa. "Los fondos que se obtengan gracias a los donativos de 'La Marató' 2020 servirán para sensibilizar a la sociedad sobre la Covid-19 y, sobre todo, para avanzar en la consecución de los retos de la investigación en el SARS-CoV-2", han explicado los Mossos.

 

Imagen principal: Dos agentes de los Mossos d'Esquadra patrullan por el medio de un Paseo de Gràcia completamente vacío en pleno confinamiento / Mossos