Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación reservada para aclarar la actuación de un cabo del ARRO (Área Regional de Recursos Operativos) de Barcelona que habría gritado "Pedro Sánchez" durante el discurso de clausura del curso de esta unidad, celebrado en el Auditori del Institut de Seguretat Pública dels Mossos (ISPM) en Mollet del Vallès el pasado viernes. Lo ha avanzado la periodista Anna Punsí y lo han confirmado fuentes de la policía catalana a la agencia ACN este lunes. El procedimiento deberá determinar si este funcionario policial pretendía incitar a los asistentes a insultar al presidente del Gobierno.
Al acto policial asistieron unos 200 agentes. Los superiores de este caporal son los que han solicitado a la Dirección General de la Policía, que encabeza Josep Lluís Trapero, que investigue si el policía ha cometido una irregularidad administrativa o penal. Si se confirma que el cabo hizo este grito, podría ser sancionado y apartado de su cargo. La ARRO se encarga del orden público, junto con la BRIMO (Brigada Movil) y la seguridad ciudadana.
Casos similares en Sabadell y Montroig
Este caso se produce semanas después de una situación similar a la que se produjo durante la celebración del ascenso del CE Sabadell a Segunda División. En aquel caso, el portero del equipo, Diego Fouli, coreó el nombre del presidente del Gobierno desde el balcón del Ayuntamiento y una parte de los asistentes contestó "hijo de puta". El polémico cántico del portero del Sabadell llegó a los juzgados a finales de junio. La Federació d’Associacions Veïnals de Sabadell presentó una denuncia ante el juzgado de guardia de Sabadell contra Fouli, a quien acusan de un delito de odio.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp (Tarragona) anunció, a finales de junio, que emprendería acciones legales contra el DJ Ruben Romero, después de que este, durante una actuación en la Fiesta Blanca de San Jaime de Miami Playa, profiriera insultos contra autoridades del Estado e incitara al público a corear cánticos ofensivos. El DJ había sido contratado por el mismo consistorio para amenizar la Fiesta Blanca, celebrada a la Punta del Riu, una de las citas destacadas del programa festivo. El equipo de gobierno expresó su malestar por el que consideran una conducta totalmente inapropiada en un contexto festivo que tendría que fomentar la convivencia y el respeto mutuo.
Los casos de Sabadell y Mont-roig del Camp, pero, no son protagonizados por un funcionario público, y menos policial, como el caso del caporal de los Mossos d'Esquadra que ha de velar para hacer cumplir la norma de orden público y seguridad ciudadana.
