Rectificación de la rectificación. Pocos minutos después de que la consellera de Interior, Núria Parlon, asegurara en una entrevista en Catalunya Ràdio, que el polémico plan piloto para introducir mossos de paisano en centros educativos se encuentra en “vía de parálisis” y que este proyecto “afloró en un momento totalmente inoportuno”, el mismo departamento ha emitido un comunicado para matizar las palabras de su titular, asegurando que se habían “descontextualizado”. “La prueba del concepto continúa con los cambios que se hicieron inicialmente; no se añadirán nuevos centros a este piloto hasta que no se tenga una evaluación clara de cómo ha culminado”, añaden desde el Departamento, asegurando que las conclusiones llegarán durante el primer trimestre del próximo año. “Será entonces cuando se decida el futuro de la prueba de concepto”.
Cabe recordar que, después de que se anunciara este plan, en medio del conflicto educativo con los docentes en huelga y entre la polémica por las infiltraciones policiales en asambleas de maestros y profesores, la mayoría de los centros incluidos en el plan piloto renunciaron a él, a raíz del rechazo de los claustros. A principios de mayo, la consellera de Educació, Esther Niubó, confirmó que los centros participantes en la prueba habían pasado de 14 a 7. En este sentido, Parlon ha asegurado en la entrevista que el proyecto “nació en un momento de conflicto que lo hizo inviable para prosperar, realmente es una lástima”, ha valorado Parlon.
La defensa del plan
“Creemos que tiene sentido hacerlo, porque no es sentar a un mosso en una clase a estar allí o registrar mochilas, sencillamente es un agente con vinculación a la comunidad educativa, social y familiar, que puede ayudar en la resolución de conflictos”, ha defendido Parlon, mientras hablaba de esta “vía de parálisis”. La consellera ha añadido que sería una figura útil para problemas relativos a vulnerabilidad familiar o a maltrato en el entorno familiar, sobre los cuales la policía catalana está formada para la mediación.
A pesar de estas buenas palabras de la consellera, la comunidad educativa vio este proyecto con unos ojos muy diferentes. Las plataformas 'La Pública, la Escuela de Todos' y 'Desmilitarizamos la Educación', que agrupan a diversas entidades, expresaron el rechazo frontal por el plan piloto, exigiendo que se retirara “inmediatamente” y alertando por una posible estigmatización de determinados institutos y su alumnado. “No entendemos la medida, no entendemos a qué responde y nos preocupa mucho”, lamentaban. Después de la renuncia en cascada de buena parte de los centros, la consellera Niubó lamentó que se hubiera hecho un gran “ruido mediático” y no haber podido explicar “bien” el proyecto a la comunidad educativa.