La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) denuncia un caso de espionaje a un trabajador del Ayuntamiento de Palafrugell con un dispositivo GPS colocado en su vehículo. Según señala el sindicato, el trabajador, que es inspector municipal y hace diecisiete años que trabaja en el consistorio, y que actualmente está pendiente de un proceso judicial por acoso laboral, detectó el dispositivo el pasado lunes 4 de agosto, después de comprobar que un vehículo lo seguía de manera reiterada durante su jornada de trabajo. El sindicato asegura que alguien retiró el dispositivo GPS del coche particular del afectado en el momento en que él estaba poniendo la denuncia en la comisaría de la Policía Local de Palafrugell, pero que, sin embargo, un agente del cuerpo policial pudo fotografiarlo, según indica el CSIF en un comunicado. Después de trasladar los hechos a los Mossos d'Esquadra, estos han lanzado una investigación para desvelar el origen del dispositivo de espionaje y esclarecer los hechos.

A través del mismo comunicado, el sindicato apunta que el hecho se produce en un contexto "especialmente sensible", ya que el trabajador había denunciado una situación de acoso laboral y mantiene actualmente varios procedimientos contenciosos administrativos contra el Ayuntamiento en defensa de sus derechos laborales. "Es una coincidencia muy significativa que este espionaje se produzca justo antes de varias citas judiciales clave", apunta el CSIF, que considera que, si se confirman los hechos, sería un caso "muy grave de acoso institucional y de vulneración de derechos fundamentales". Por otra parte, los Mossos d'Esquadra están investigando el caso para determinar el origen del dispositivo, que pudieron fotografiar, identificar el vehículo denunciado y su conductor, y aclarar a quien podría haber facilitado información privada como la matrícula del coche del funcionario. Desde el sindicato reclaman que "se llegue hasta el final para depurar todas las responsabilidades". Por su parte, el trabajador ha comunicado oficialmente los hechos a la alcaldesa y al secretario del Ayuntamiento de Palafrugell, solicitando que se permita actuar a la justicia con total independencia y sin interferencias.

El CSIF también reclama explicaciones públicas al Ayuntamiento de Palafrugell y la máxima colaboración con la investigación policial, y exige medidas inmediatas de protección y garantías para preservar los derechos laborales y personales del funcionario afectado por el posible caso de espionaje. Este diario se ha intentado poner en contacto con el Ayuntamiento para que diera su reacción a la información desvelada por el sindicato de funcionarios y para obtener las declaraciones pertinentes al respecto, pero no ha sido posible. "Este episodio es absolutamente intolerable. No permitiremos ninguna persecución contra empleados públicos que defienden sus derechos. Si hace falta, llegaremos hasta el final, por la vía judicial e institucional", ha declarado CSIF.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!