Los Mossos d'Esquadra investigan el ataque a la comisaría de Cornellà como un "atentado terrorista", según ha explicado el comisario superior del cuerpo catalán, Rafel Comes. Se ha recomendado a todos los mossos y todas las fuerzas de seguridad del Estado que extremen las precauciones.

Los gritos en nombre de Alá en el momento del ataque, el intento de matar a un agente del cuerpo y el nivel de alerta terrorista, de 4 sobre 5, han llevado el cuerpo policial a tratar el caso de atentado. Por esta razón han lanzado una alerta para que todos los mossos extremen las medidas de autoprotección. También se ha alertado al resto de comisarías y fuerzas policiales del Estado que extremen las precauciones.

Según relató el comisario superior, hacia las seis menos cuarto de la madrugada, un individuo ha llamado al interfono de la comisaría de Cornellà avisando que quería hacer una consulta. El agente de recepción le ha abierto el puerta y el atacante se le ha "abalanzado" encima con un "cuchillo de grandes dimensiones". "Tenía la idea predeterminada de agredir al agente y poner fin a su vida", ha dicho Comes, que también ha explicado que ante esta situación, el agente ha hecho uso del arma de fuego.

Mossos terrorista abatut atac Cornella - Efe

Miembros del servicio judicial retiran el cadáver del hombre que ha sido abatido esta mañana al intentar acceder a la comisaría de los Mossos de Cornellà con un cuchillo en la mano y al grito de "Alá es grande". Foto: EFE / Enric Fontcuberta.

Los Mossos no han querido dar información de cómo se ha producido la agresión porque forma parte de la investigación. Lo que sí han destacado es que el atacante ha pronunciado varias frases de las que el agente agredido solo ha identificado el nombre de Alá en varias ocasiones. El agente y otro policía que estaba en las oficinas han sido atendidos por los servicios psicológicos.

El atacante, que "hacía tiempo que estaba en España", no tiene antecedentes penales. El hombre iba identificado pero aún no se ha confirmado que el NIE que llevaba fuera suyo. Los Mossos están confrontando huellas dactilares con archivos nacionales e internacionales.

La investigación, liderada por los Mossos, está bajo la tutela del juzgado de instrucción número dos de la Audiencia Nacional. En la investigación participan también el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Según explicó Comes, se está en contacto con los servicios de inteligencia y esta tarde se ha convocado una subcomisión de información con la participación de los tres cuerpos policiales en materia de terrorismo.


A las 17:30 se ha convocado el gabinete de coordinación antiterrorista.