El acto de homenaje al trabajo bien hecho de los Mossos d'Esquadra que se tenía que celebrar en Calella (Maresme) hoy se ha suspendido. Los 32 mossos de Arenys de Mar y Pineda de Mar que tenían que recibir las condecoraciones y reconocimientos han decidido plantar a sus superiores y el acto se ha tenido que anular.

El malestar por un mosso de la comisaría de Arenys de Mar que resultó herido la semana pasada durante una detención, y la ausencia de los servicios jurídicos del Departament d'Interior en el caso, ha hecho estallar las tensiones. "Estamos en la calle. Como mínimo cuida de tus agentes", dice uno de los mossos que hoy tenía que recibir dos felicitaciones y que finalmente se quedó en su casa en solidaridad a su compañero, que todavía está en el hospital.

Desde el cuerpo, no se quiere entrar en los motivos por los cuales se ha suspendido el Dia de les Esquadres, sólo apuntan que "no se ha considerado oportuno celebrar el acto". Y aclaran que el viernes próximo, el Àrea Bàsica Policial de Calella se añadirá a la celebración del Dia de les Esquadres de Granollers.

La agresión

La madrugada del 27 de marzo, en el transcurso de una detención a un hombre que estaba robando en varios coches, un mosso de la comisaría de Arenys de Mar resultó herido. El agresor a quien tenían que detener le lanzó una piedra a la cabeza y le dio varias patadas y puñetazos en todo el cuerpo. Durante la agresión además le cogió el arma. El agente todavía está hospitalizado. Lo operaron y le tuvieron que extirpar el bazo.

Los mossos denuncian que el agresor quedó en libertad con cargos y lamentan que los servicios jurídicos del Departament d'Interior no se presentaran a los juzgados para pedir la prisión para el detenido.

El agresor tiene varios antecedentes y sólo hacía unos días que había apuñalado a otro hombre en un establecimiento de Arenys.