La sectorial Mossos per la Independència de la ANC ha hecho un comunicado donde defiende el cuerpo de la policía catalana después de la detención este viernes de la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós. "No se puede obligar a nadie a desobedecer una orden o un requerimiento proveniente de una autoridad judicial", dice el colectivo, que concreta que "la desobediencia tiene que ser, en todos los casos, una opción y una decisión personal, también para los miembros del Cuerpo de Policía – Mossos d'Esquadra. Pero también se ponen al lado de Venturós dándole apoyo y cualificado el caso de la alcaldesa de Berga de "incongruente, inoportuno y desproporcionado, y jurídicamente cuestionable".

En el comunicado dejan constancia que "cualquier estado de derecho actual se estructura a través de tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Catalunya disfruta de los dos primeros poderes (Govern y Parlament) pero, a estas alturas, no dispone de poder judicial".

Por este motivo Mossos per la Independència insta al "Govern de la Generalitat y al Parlament de Catalunya (poder ejecutivo y legislativo) a garantizar el amparo y la protección de todo el mundo, no sólo jurídica (leyes de transitoriedad jurídica –en cartera), sino también judicial a través de un organismo, institución o normativa vinculante que garantice la tutela judicial efectiva y que contrarreste los efectos jurídicos (coercitivos, punitivos y ejecutorios) del poder judicial español".

El colectivo que forma parte de las mesas sectoriales de la ANC muestra, en el comunicado, su "plena solidaridad hacia la señora Montserrat Venturós, así como hacia todas las personas y autoridades públicas que están acusadas o investigadas por causas relacionadas con el proceso de independencia de Catalunya; un proceso ejemplar y reconocido internacionalmente como pacífico, democrático, inclusivo e integrador, avalado por la mayoría de los catalanes, el Govern de la Generalitat y el Parlament de Catalunya". Y denuncian la judicialización de la política: "A nuestro entender, la orden de detención se convierte en una muestra más de la judicialización de un proceso político que tendría que tener respuestas políticas".

Los Mossos d'Esquadra recibieron la orden de detención del juez con un mensaje muy concreto. Les pidieron que fueran discretos y los policías fueron a casa de Montserrat Venturós a las siete de la mañana, la alertaron de la detención y, según fuentes de Interior, le dieron el tiempo que necesitó para hacer las llamadas que hicieran falta y para prepararse. No la llevaron a comisaría, fueron directamente a los juzgados. Ni su abogado, el diputado Benet Salellas, ni la CUP, sospechaban, sin embargo, que había llegado la orden de detención del juez de Berga. Estaban más pendientes de que la Audiencia Nacional ordenara la detención del concejal de Vic Joan Coma, que pidió a los Mossos que no acataran si llegaba el momento.

El Conseller de Interior, sin embargo, ya dijo después de que Coma se negara a ir a declarar a la Audiencia Nacional, que los Mossos d'Esquadra acatarían la orden judicial.