Los Mossos d'Esquadra en la ciudad de Barcelona se han reforzado con nuevos nombramientos de inspectores que han hecho una sacudida en la cúpula policial con relevos al frente de Información, Investigación y el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y Dispositivos, tal como ha podido saber ElNacional.cat. Estos cambios se han hecho después del nombramiento de los policías que han ascendido a inspectores y de los movimientos planteados por la nueva comisaria de Barcelona, Montserrat Estruch.

Estos cambios de nombres llegan pocos meses después del nombramiento de la jefa de la policía catalana a la ciudad, la comisaria Estruch, y del nombramiento del número dos, el intendente Ignasi Teixidor. La misma comisaria ya inició relevos en la parte alta de la Prefectura regional con el fichaje del hasta entonces jefe de la comisaría de Ciutat Vella, el intendente Rafa Tello, como jefe de Seguridad Ciudadana de la Región, y del inspector David Viñas como jefe de Dispositius. Tello, bregado en la Seguridad Ciudadana, y Viñas, proveniente de Información, ya dieron un plus de musculatura a la dirección de Estruch al frente de la región de Barcelona, que también suma la experiencia y operatividad del intendente Teixidor, el número dos.

La comisaria, ahora, sin embargo, ha renovado algunos cargos también puntales de esta organización regional para dar otro impulso a la policía catalana en la capital y engrasar para asumir los retos, que no son pocos, que tiene que asumir Estruch durante su mandato al frente de la región metropolitana de Barcelona. Una de las apuestas personales es consolidar la figura del jefe de turno regional operativo, el conocido como Comtal 5, en el argot policial. Se trata de un mando operativo, que está en la calle, en turnos para estar siempre disponible, que da apoyo a los jefes de turno de los diez distritos de la ciudad y que asume la dirección operativa en incidentes relevantes o en dispositivos más complejos. El inspector Javi Niño es quien liderará esta figura, que está integrada por un grupo de inspectores, donde también se sumará Lluís Venteo, que retorna al cuerpo después de una excedencia para trabajar en el FC Barcelona, de donde fue despedido a final de mayo de este año.

Cambios en ARRO, AIC y UINF en Barcelona

También es una apuesta personal de la comisaria el relevo al frente del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) a la ciudad de Barcelona. Este polivalente grupo, que hace orden público, asaltos y controles de paso, además de patrullaje y apoyo a las unidades de seguridad ciudadana, que en Barcelona ha adquirido un peso específico convirtiéndose con un soporte clave en la seguridad de la capital, ha cambiado de mando y el inspector Amador Segura ha asumido el liderazgo. Es un relevo natural teniendo en cuenta que Segura ha sido destinado casi toda su carrera en esta especialidad a caballo entre el orden público y la seguridad ciudadana. Lo que hasta ahora ha sido jefe del ARRO, el inspector Ivan Quintana, ha sido destinado al Área de Instructores de la Policía, en el Instituto de Seguridad Pública de Mollet del Vallès.

Los cambios también han afectado a la dirección del Área de Investigación Criminal (AIC) en Barcelona, dónde se ha sustituido al inspector José Naharro, que será la nuevo subjefe de la División Técnica de Seguridad Ciudadana y Planificación de Dispositivos, y el inspector Lisard Hidalgo asumirá la dirección de esta área que coordina, en la ciudad, las investigaciones que superan los ámbitos de las comisarías de distrito, como, por ejemplo, los homicidios. También se ha hecho el relevo del jefe de la Unidad de Información de Barcelona, la rama regional de la Comisaría General de Información. La hasta ahora jefa, la intendente Sònia Rius ha sido destinada como Coordinadora de Investigaciones de la Comisaría General de Investigación Criminal y el inspector Tino Ortega asume la dirección policial de esta Unidad de Información Territorial de la región de Barcelona. Si bien estos dos últimos nombramientos son responsabilidad de los titulares de las comisarías generales de Investigación e Información, el comisario Chacón y el intendente Hernández, respectivamente, la comisaria Estruch los avala y los celebra por la valía de los dos mandos.

Nuevo destino para Arasa y nuevo jefe de la Brimo

El inspector Jordi Arasa, antiguo responsable del ARRO de Barcelona, ha sido nombrado nuevo subjefe de la comisaría de Badalona después de estar destinado, también como subjefe, en la comisaría de Nou Barris, en Barcelona. También en la ciudad se ha nombrado subjefa de la comisaría de Ciutat Vella a la inspectora Patrícia Duran, a la inspectora Maria dels Àngels Creus jefa de la comisaría de Nou Barris y a la inspectora Núria Fité, subjefa de la comisaría del Eixample. Tal como adelantó ElNacional.cat, también se ha hecho oficial el relevo en la Brigada Móvil, cargo que asume ahora, como Dragó 1, el inspector Jesús Alcaide.

Terremoto en el Camp de Tarragona

La nueva hornada de inspectores también ha servido de excusa al jefe de la región de Tarragona, el intendente Vicenç Lleonart, para hacer cambios en las comisarías territoriales e intentar cambiar la dinámica en la cual se ha entrado en esta región, que encabeza los crímenes de los últimos meses, con una estadística que da miedo en homicidios y también en robos y hurtos, siendo, ahora mismo, uno de los puntos de preocupación de la policía catalana.

Lleonart
El intendente Lleonart, jefe de la región de Tarragona, en una imagen de archivo / ACN

El inspector Xavier Hervàs vuelve a Reus para liderar la comisaría de Baix Camp-Priorat, un territorio que se conoce a la perfección. Hasta ahora era el jefe de la comisaría de Valls, que asume ahora al inspector Manel Sancho. El intendente Jaume Morón, hasta ahora jefe de Reus, será el número dos de Lleonart, en la región. Y lo que hasta ahora ha sido el número dos de Reus, Pere Plassa, ha sido destinado a la comisaría de Vilafranca, en el Alt Penedès. El inspector Enrique Carrasco será el dos de Hervàs en Reus. Carrasco deja libre la dirección de la comisaría de distrito de Salou, que asume el nuevo inspector Marc Aznar. Por todo Catalunya, en las diferentes regiones y comisarías generales se han hecho un total de más de 60 relevos, según ha podido saber ElNacional.cat.