Cargando...

Los primeros indicios de la investigación apuntan a que el incendio forestal de Gavà se habría originado por el uso de material pirotécnico, según han informado los Agents Rurals. Por este motivo, el cuerpo trabaja conjuntamente con los Mossos d'Esquadra para identificar a las personas que podrían ser responsables. El fuego se ha iniciado después de que varios vehículos estacionados en la calle Montserrat Roig se incendiaran, hecho que ha provocado la propagación de las llamas hacia una zona forestal, donde el incendio continúa activo. Los Bomberos han desplegado un amplio dispositivo con 29 dotaciones, siete de las cuales son aéreas. Según los datos provisionales de los Agents Rurals, las llamas han afectado inicialmente unas siete hectáreas.

La evolución favorable del incendio ha permitido empezar a levantar las restricciones. Protección Civil ha enviado un nuevo mensaje ES-Alert para informar del desconfinamiento de las cerca de 6.000 personas afectadas, repartidas entre los municipios de Gavà, Viladecans y Sant Climent de Llobregat. Según los Bomberos, las llamas han avanzado en plena alineación hasta llegar a la carena, pero el perímetro del incendio, de unas cinco hectáreas en estos momentos, ya ha quedado delimitado.

De hecho, los Bomberos han informado de que están "a punto" de dar por completado el perimetraje del incendio, después de que la columna de humo y la intensidad de las llamas hayan disminuido de manera considerable. A pesar de esta evolución favorable, el cuerpo afronta un nuevo escenario de simultaneidad de emergencias a raíz de la declaración de dos nuevos incendios, uno en el Pla de Manlleu y otro en Navarcles. En este último caso, el fuego ha afectado a una industria, donde se han quemado un camión y varios palets, hecho que ha obligado a movilizar nuevos recursos de extinción.

Más de 200 municipios en peligro "extremo"

Todo ello mientras este miércoles un total de 210 municipios de 24 comarcas catalanas se encuentran en situación de peligro "extremo" de incendio forestal, hecho que ha obligado a activar el nivel 4 del Pla Alfa, el máximo previsto por los Agentes Rurales. Ante este escenario, las autoridades han restringido el acceso a siete espacios naturales y continúan trabajando en el perimetraje y la valoración de la superficie afectada por los diversos incendios declarados en toda Catalunya.

La ola de calor también tiene un impacto directo sobre la salud de la población. Desde la activación del Plan territorial de Protecció Civil de Catalunya (PROCICAT) por calor intensa, el pasado 5 de julio, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a 140 personas con afectaciones relacionadas con las altas temperaturas. De este total, un 60% han requerido la activación de una ambulancia y el posterior traslado a un centro sanitario, mientras que el 40% restante han sido atendidas a través del servicio telefónico 061 Salut Respon.