La decisión de dejar en libertad el conductor que anoche atropelló a un mosso y lo dejó gravemente herido ha generado malestar entre sus compañeros. Los sindicatos se han mostrado iindignados por la decisión de los propios mossos. "Queremos explicaciones y las queremos ya. Nos dejaremos nuestros recursos al aclarar estas informaciones", dice en un comunicado el Sindicato de los Mossos D'Esquadra (SME).

En un comunicado, la dirección de los Mossos explica que la decisión de dejar sin efecto la detención del hombre "responde a criterios policiales, ya que según la sucesión de los hechos, los diferentes testigos y sus declaraciones, se considera que la persona ha confundido la actuación policial no dando credibilidad al hecho de que quien lo interpelaba eran policías". En el comunicado también se justifica la puesta en libertad porque "no era la persona que se buscaba, que no tenía antecedentes penales y que tiene domicilio conocido".

Varios colectivos de agentes de la policía catalana han convocado una concentración de apoyo|soporte a las puertas del ABP Rubí, que está donde pasaron los hechos. Está previsto que el comisario en ningún Josep Lluís Trapero dé explicaciones a los compañeros del agente herido de la comisaría de Rubí esta noche en una reunión excepcional.

Los hechos

Ayer hacia las 18.00 horas una pareja de paisano de los Mossos D'Esquadra, en el marco de una investigación, fue a identificar a una persona que conducía un vehículo. Se acreditaron como policías, pero el hombre al ver a los dos agentes que iban de paisano, se encerró dentro del coche, aceleró y se llevó de antemano uno de los mossos a los cuales se sujetó en el capó del automóvil.

El otro mosso, al ver que el compañero estaba en una situación de riesgo, ya que el vehículo no paraba, disparó al vehículo para que se detuviera. Finalmente, el automóvil dio un giro repentino en una rotonda y el agente se cayó al suelo y se dio un fuerte golpe en la cabeza. Fue trasladado a un centro hospitalario donde continúa ingresado en estado grave.

A continuación, el vehículo se detuvo y el hombre se dirigió a otra patrulla de mossos que había en zona, a los cuales explicó los hechos que habían pasado. El hombre quedó detenido por los delitos de atentado contra agentes de la autoridad, tentativa de homicidio y lesiones. Las primeras investigaciones apuntan que podría no haber entendido las indicaciones policiales y no habría identificado bien que los dos agentes de paisano eran mossos d'esquadra y por eso parecería ser que habría actuado de esta manera.

La detención del hombre quedó sin efecto a las 3 de la madrugada y esta mañana ha declarado ante el juez y ha quedado en libertad con cargos con la obligación de presentarse en los juzgados cada 15 días y la prohibición de salir del Estado.