Carles Mundó será el conseller de Justícia que pasará a la historia por haber cerrado la Modelo. La reclamación y promesa reiterada de sucesivos gobiernos, será una realidad antes de este verano, concretamente, en el mes de junio.

"De no tomar la decisión de cerrar, nos veríamos en la obligación de invertir 25 millones de euros en un centro que está obsoleto", ha dicho el conseller en la comparecencia para explicar el cierre de la Modelo. "La decisión que tomamos hoy está cargada de razones", rubrica Carles Mundó.

Consciente del anuncio histórico, Mundó ha destacado que se trata de una decisión "precedida por muchos anuncios, cargados de buenas intenciones pero que no se han podido llevar a cabo". Y ha recordado el primer anuncio hace 40 años de Adolfo Suárez.

Can Brians 1 sustituirá en la práctica a la Modelo, que pasará a ser básicamente la prisión de preventivos de referencia de Barcelona. También se trasladarán presos a Tarragona y Ponent de Lleida dependiendo del arraigo de los presos. Para facilitar las visitas se doblará las ayudas para el transporte a las familias. Y para garantizar el ejercicio del derecho a la defensa de los abogados se instalaran ocho cabinas de videoconferencias.

La nueva prisión de la Zona Franca, la que en un principio tenía que substituir a la Modelo, no entrará en funcionamiento hasta el 2025.

"No habrá despidos", asegura el Departament de Justícia. "Todos los funcionarios e interinos de la Modelo y del resto de centros tienen asegurado su puesto de trabajo", afirma. El traslado de presos obligará también un traslado de funcionarios a todos los equipamientos de régimen ordinario (preventivos, primer grado y segundo grado). También aumentará la plantilla de los centros abiertos.

El traslado de presos

A partir del 7 de marzo empieza el traslado de presos. Se llevarán a Can Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires. Actualmente en la Modelo hay 929 presos, 750 de los cuales son preventivos, que todavía están pendientes de juicio, y 180 cumplen condena. La estancia de preventivos acostumbra a ser corta, de 47,6 días por término medio.

El lunes seis de marzo será el último día en que llegarán nuevos presos a la Modelo. A partir del día siguiente, todos los preventivos ingresarán directamente en can Brians 1 (Sant Esteve Sesrovires, Baix Llobregat), el nuevo centro especializado para personas pendientes de juicio o de sentencia de toda la demarcación de Barcelona.

El cierre de la Modelo implica tres grandes operaciones de traslado de internos. Las dos primeras empiezan a partir de mañana mismo. La tercera se iniciará cuando Brians 1 ya desarrolle sus nuevas funciones y, en este caso, consistirá en el vaciado definitivo de la prisión del Eixample.

Esta mañana el conseller de Justicía se ha reunido con los sindicatos, a los cuales ha asegurado que el cierre de la prisión Modelo antes de abrir el nuevo centro no representa despidos y les ha garantizado la continuidad laboral. Eran los más críticos con el cierre antes de tener el nuevo centro.

Los presos se distribuirán en diferentes prisiones catalanas mientras no haya un nuevo centro de preventivos, previsto para el 2025, tal como aprobó el martes pasado el Consell de Govern. En el proyecto se incluye la nueva prisión de mujeres, que permitirá cerrar el centenario centro de Wad Ras y albergará también a los presos preventivos del área del Barcelonès, que suponen el 40% de los reclusos actuales de la Modelo.

Mañana empieza la operación por el cierre

Mañana se hará el primer movimiento que consistirá en el traslado de internos de Brians 1 y Brians 2 hacia otras prisiones, teniendo en cuenta el domicilio y el arraigo territorial de los penados. Las destinaciones de estos internos serán fundamentalmente los centros de Mas de Enric (El Catllar, Tarragonès), Ponent (Lleida, Segrià), Lledoners (S. Joan de Vilatorrada, Bages) y Cuatre Camins (La Roca, Vallès Oriental).

El segundo movimiento consistirá en el vaciado de Brians 1 y en el traslado de sus internos hacia el centro vecino de Brians 2. De esta manera, Brians 1 estará a punto para recibir a los presos preventivos a partir del siete de marzo.

El tercer movimiento, que empezará el 20 de abril, consiste en el inicio del vaciado de la Modelo. Los primeros que abandonarán el Eixample son 127 internos en tercer grado del Centro Abierto 1, que comparte recinto pero que funciona con independencia del resto del edificio. Estos internos, que sólo van a dormir, se trasladarán hasta el Centro Abierto 2 de Barcelona, popularmente conocido como la prisión de Trinitat. El traspaso empezará el 20 de abril y se hará progresivamente.

Está previsto que la primera semana de mayo acabe la reubicación de los internos en régimen abierto y empiece el vaciado del resto de reclusos. Entonces, ya hará dos meses que los preventivos ingresan directamente en Brians 1. En aquel momento, en la Modelo sólo quedará la mitad de la población actual, en torno a 500 personas. La prisión se habrá empezado a vaciar sin hacer ningún traslado, porque el 80% de los preventivos sólo pasan 47,6 días de media.

Todos los internos que todavía estén en prisión preventiva se desplazarán escalonadamente hacia Brians 1. En cambio, los penados acabarán en el equipamiento penitenciario de la demarcación de Barcelona que esté más próximo a su lugar de residencia. Los posibles destinos son Brians 2 (Baix Llobregat), Cuatre Camins y Joves (Vallès Oriental) y Lledoners (Bages). Está previsto que los últimos internos abandonen el edificio durante el mes de junio.

El acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona

El conseller firmó el convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, para poder hacer el traslado y construir el nuevo centro de régimen abierto y de preventivos en la Zona Franca, el pasado 10 de enero en la Modelo mismo.

El acuerdo desencalla el traslado del Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, la prisión Modelo, largamente reivindicado. Después de varios acuerdos entre diferentes gobiernos anteriores, tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de la capital catalana, el convenio obliga a las dos partes a cumplir los compromisos adquiridos. "No hay marcha atrás, supera protocolos anteriores", subrayó el conseller de Justícia, Carles Mundó. "Hemos fijado los términos y la foto final del reordenamiento de los equipamientos penitenciarios de la ciudad de Barcelona", añadió.

El 10 de enero no había todavía la fecha de cierre, pero sí la voluntad de hacerlo este mismo año y hoy el conseller ha anunciado el cierre para antes de este verano.