El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, ha pedido en la conselleria de Justicia que se habilite una galería en la prisión de mujeres de Wad-Ras para presos preventivos que están pendientes de juicio. Hasta hace un mes estaban en la Modelo, pero ahora los han trasladado a Can Brians, en Sant Esteve Sesrovires, a 40 kilómetros de Barcelona.

Desde el primer momento los abogados ya alertaron de las complicaciones que tendrían con este tipo de presos en el momento de hacer las entrevistas en la cárcel, si se les trasladaba de la Modelo a Can Brians. El más óptimo era el nuevo centro de preventivos de la Zona Franca, pero ante el cierre inminente de la Modelo y la falta de centro nuevo, los abogados piden una solución provisional.

Rusca ha elogiado la decisión de Justicia del cierre de la Modelo. "Es perfecta", ha dicho, "valiente y nada fácil", pero aun así pide poder solucionar los problemas con los que se están encontrando.

Según Rusca el transporte público actual no es operativo para los abogados y para los del turno de oficio, que cobran 200 € por todo el proceso, ya que tiene un alto coste económico.

Tampoco acaban de funcionar las entrevistas con videoconferencia. Rusca explica que "estas primeras entrevistas es muy difícil poder hacerlas en videoconferencia, ya que el nivel de intimidad y secreto es máximo porque pueden salir muchas cosas que evidentemente no dan la confianza, básicamente al interno, para poder hacerlo por cualquier otro medio".

Según el decano del Colegio de Abogados, Oriol Rusca: "El tratamiento que estamos recibiendo los operadores jurídicos puede ser mejorable".