Este verano haremos más desplazamientos en coche. La AP-7 y la AP-2 tendrán un aumento de la movilidad del 5%, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT). Y cada fin de semana de julio saldrán 530.000 vehículos de Barcelona, un 2% más que el año pasado.

Hasta el 11 de septiembre el SCT tiene previsto un dispositivo que tendrá especial atención todos los viernes de julio, por la tarde, y sábados de agosto, por la mañana, que es cuando se espera que de den las salidas más importantes. La Virgen de agosto cae en puente y se espera que del 12 al 16 de agosto haya mucha movilidad desde el entorno metropolitano hacia la AP-7 y también de las vías que llevan a Andorra.

Para aumentar la capacidad viaria y minimizar posibles retenciones se abrirán carriles adicionales y carriles en sentido contrario al habitual, inversión de prioridades en las rotondas, carriles de incorporación y también dispositivos de señalización con conos. 

¿Hacia dónde vamos?

Durante todos los fines de semana de julio habrá mucho tráfico, con las retenciones habituales de la movilidad de verano. Los coches salen de Barcelona y van a las segundas residencias.

La movilidad en las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 en sentido Francia y hacia el resto de comunidades autónomas registrará la punta máxima de movilidad a partir de mediados de julio y durante todo agosto. Este año se calcula un aumento del 5% con respecto al año anterior en el tráfico en estas autopistas. 

Las vías de acceso en la Costa Brava (Girona) y en la Costa Daurada (Tarragona) concentrarán el máximo volumen de tráfico, sobre todo en las vías de acceso a las ciudades y pueblos de la costa.

Desde el área metropolitana de Barcelona la movilidad de salida de cada fin de semana de julio estará en torno a los 530.000 vehículos, un 2% más que el año pasado.

El mes de agosto la movilidad de acceso y salida de la ciudad de Barcelona tendrá pocas afectaciones viarias en la red interurbana, a excepción del tramo de la autopista AP-7 que pasa por el tramo barcelonés convertido durante el verano en el gran corredor del Mediterráneo. Durante este mes habrá una elevada movilidad en la red vial secundaria, sobre todo de las zonas costeras.

Durante los últimos fines de semana de agosto, las incidencias viarias importantes seran en la AP-7 hacia la Jonquera, vía utilizada por los extranjeros que visitan nuestro país y vuelven a su lugar de origen en sentido Francia.

Dentro del marco de movilidad de verano de extranjeros procedentes del resto de Europa y que tienen como destino el norte de África, la división de tráfico de los Mossos d'Esquadra realizará controles específicos en estos conductores con el fin de garantizar la seguridad vial.

¿Por qué carreteras?

Las carreteras más conflictivas y en las que puede haber más retenciones son las que llevan a la zonas costeras: GI-662, N-340, C-65, AP-7, C-32, C-14 y N-260. 

Además hay tramos en obras que pueden dificultar la circulación. En Barcelona hay obras en la C-58 a Vacarisses y en la C-32 a Sant Boi. En Lleida, en la N-240 a Torregrossa, la C-13 a Vilanova de la Barca, la A-2 a Lleida y en la N-260 a la Seu d'Urgell. 

Cómo estar bien informado

El Servei Català de Trànsit difundirá en los paneles que hay en las carreteras la información sobre las restricciones de circulación en camiones y la situación viaria en general.

Además, la información sobre el tráfico y el estado de las carreteras se puede obtener del 012, el Twitter del SCT (@transit), la web y a través de las crónicas del tráfico de la radio. 

Tráfico insiste en no distraerse en el volante, en respetar los límites de velocidad, no manipular el teléfono móvil mientras se conduce y revisar el vehículo antes de salir de viaje.