El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha anunciado este sábado que abrirá gratuitamente el viernes 20 de enero para compensar el cierre del edificio el día anterior, el 19, a causa de la cumbre hispano-francesa. El MNAC será el escenario del encuentro entre el Gobierno y el ejecutivo francés el próximo jueves, encabezados por sus presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. La elección de este espacio para celebrar el acto ha obligado a cerrarlo al público durante toda la jornada y, para contrarrestar, el museo ofrecerá un día de puertas abiertas para todos los ciudadanos entre las 10.00 y las 18.00 horas del viernes, según han informado a través de las redes sociales. "El jueves 19 de enero, con motivo de las restricciones de movilidad previstas al conjunto de la montaña de Montjuïc, y ajenas al mismo Museo, este permanecerá cerrado al público. Al día siguiente, el viernes 20 de enero, el Museo ha decidido ofrecer una jornada de puertas abiertas", han escrito en una publicación.

📍 Manifestación del 19 de enero en Barcelona en contra de la cumbre hispano-francesa: ¿cómo será?

Aparte del cierre del MNAC, también está previsto que haya restricciones de circulación en toda la montaña de Montjuïc. Y es que, aparte de la celebración de la cumbre hispano-francesa, el independentismo ha convocado una manifestación para protestar en contra de este encuentro entre España y Francia en Barcelona. La movilización, organizada por Òmnium Cultural, el Assemblea Nacional Catalana y el Consejo de la República, contará con el apoyo de todos los partidos independentistas, entre ellos ERC. Sin embargo, Pere Aragonès participará en la cumbre como presidente de la Generalitat.

La manifestación contra la cumbre

Concretamente, la manifestación se ha convocado el próximo 19 de enero a las 9.00 horas en las Columnas de Puig y Cadafalch de Montjuïc, bajo el lema está '¡Aquí no se ha acabado nada! Independencia, Países Catalanes, Bastante represión'. La movilización seguirá el modelo de concentración y diferentes representantes independentistas harán parlamentos para manifestar su oposición a la cumbre.

El motivo de la cumbre hispano-francesa

Catalunya acogerá por segunda vez una cumbre hispano-francesa, unos encuentros que se organizan de manera alterna en los dos países desde el año 1987. La última tuvo lugar en la localidad francesa de Montauban en marzo del 2021 y ahora se ha escogido Barcelona como sede para la reunión. Para el movimiento independentista, la decisión de escoger la capital catalana como sede se ha entendido como una "provocación" y una "humillación". Por su parte, la Moncloa quiere aprovechar la ocasión para demostrar que "la tensión del 2017 es historia".

En la cumbre de Barcelona está previsto que Macron y Sánchez firmen el primer Tratado de Amistad y Cooperación entre los dos países. También abordarán otros temas relacionados con la agenda europea, así como el denominado H2MED, el proyecto de interconexión energética verde que quiere enlazar Barcelona y Marsella a través de un corredor submarino. Precisamente, los dos países, junto con Portugal, presentaron el proyecto a la Comisión Europea con el objetivo de conseguir financiación del 50% por parte de la UE.