La famosísima servilleta que cambió la historia de Leo Messi y la del FC Barcelona en diciembre del año 2000 será subastado en Bonhams —una prestigiosa casa de subastas británica— entre el 18 y el 27 de marzo, según ha revelado La Vanguardia. Se trata de un objeto histórico, el primer 'contrato' que convirtió un Messi de 13 años en jugador del Barça con un acuerdo firmado por él mismo y el intermediario Horaci Gaggioli —representante de Messi de la época—, lo que en aquel momento era secretario técnico del club, Carles Rexach, y Josep Maria Miguella, a quienes se le atribuye, el descubrimiento de Messi. El precio de salida en la subasta sería de 300.000 libras, es decir, unos 350.000 euros. El objeto que está guardado y conservado en una caja fuerte ha sido ofrecido en nombre de Horaci Gaggioli, según Bonhams. La posibilidad de que esta servilleta formara paso del museo del Barça se valoró, pero finalmente no se llegó a un acuerdo, por lo tanto, si el club azulgrana quiere hacerse con esta reliquia tendrá que licitar como cualquier otra persona.

En la servilleta se podía leer, en bolígrafo azul, el siguiente texto: "En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horaci, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi, siempre que nos mantengamos en las cantidades acordadas".

La historia de Leo Messi y el Barça

La especial manera de cerrar el contrato forma parte de la leyenda barcelonista. Un Leo Messi de solo 13 años, atravesó el atlántico para continuar con su tratamiento de crecimiento, y fue captado por Josep María Minguella, un famoso 'ojeador' de jugadores, quienes quedó cautivado después de ver Messi jugando con los Newell's Old Boys. Minguella tuvo un papel clave en el viaje del astro argentino a Barcelona, se encargó de supervisar el alojamiento y el bienestar del jugador desde que llegó a finales de 2000 hasta que se estableció en la capital catalana.

Los primeros meses del de Rosario en Barcelona no fueron fáciles. Las negociaciones con el club se estancaron porque algunos miembros de la directiva no veían Messi como un futuro futbolista de élite, principalmente, por su altura. En aquel famoso desayuno a La Real Sociedad de Tenis Pompeya de Montjuïc, que preside Minguella, también estaba Carles Rexach, que solo con 5 minutos viendo en Leo Messi en un entrenamiento tuvo bastante para darle su confianza. El mismo Gaggioli pidió al camarero del restaurante un papel y le ofreció una servilleta con la cual improvisó el texto que uniría para siempre los caminos de Messi y el Barça, el resto de la historia es por todos conocida.

Ian Ehling, director de Libros y Manuscritos de Bonhams en Nueva York, ha expresado su entusiasmo por la próxima subasta. Y ha reconocido que este "es uno de los objetos más emocionantes que he tocado. Sí, es una servilleta de papel, pero es la famosa servilleta que marcó el comienzo de la carrera de Lionel Messi. Cambió la vida de Messi, el futuro del FC Barcelona y contribuyó significativamente a crear algunos de los momentos más gloriosos del fútbol para miles de millones de aficionados a todo el mundo".