Un centenar de personas se han concentrado este domingo al mediodía en Calafell (Baix Penedès) en un minuto de silencio en recuerdo de la vecina de la localidad que ha sido asesinada este viernes presuntamente en manos de su pareja. Se trata del caso del hombre que se entregó a una patrulla de los Mossos d'Esquadra en la AP-7 a la altura de Constantí (Tarragonès) con el cuerpo de la víctima en el maletero del coche. La muestra de pésame se ha celebrado en la plaza de Catalunya del municipio, delante del Ayuntamiento, y ha contado con la presencia de las conselleres Eva Menor y Alícia Romero y de las autoridades locales.
La consellera de Igualtat i Feminisme de la Generalitat, Eva Menor, ha condenado el feminicidio y en una atención posterior a los medios de comunicación ha trasladado el pésame a los familiares y amigos de la víctima. Acto seguido, ha manifestado el compromiso del Govern para acabar con la vulneración de derechos humanos que supone la violencia machista y ha aseverado que esta lacra tendría que avergonzar el conjunto de la sociedad. También ha hecho énfasis en la importancia de mejorar la respuesta a las víctimas en términos de atención, recuperación y reparación. La consellera no ha dado más detalles sobre el caso, de que se encuentra todavía en secreto de actuaciones.
El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, se ha sumado a la condena enérgica del feminicidio y ha señalado que se trata del "primer caso" de crimen machista en la localidad. Ferré ha comentado que no tienen constancia que la víctima fuera usuaria de servicios sociales del municipio y ha compartido que el pueblo "todavía no se ha hecho en la idea" de los hechos. "Esperamos que esta víctima que ha estado en Calafell sea la última, no solo aquí, sino de todas partes, y que se erradique la violencia de una vez por todas", ha añadido al alcalde.
Asesina a su pareja y se entrega con el cuerpo al maletero
El caso trascendió este sábado a primera hora. Un hombre, de 43 años y nacionalidad española, se entregó el viernes por la tarde a una patrulla de los Mossos d'Esquadra en la AP-7, a la altura del término municipal de Constantí, y confesó haber matado a una mujer. El cuerpo de la víctima lo llevaba al maletero del coche. La policía catalana todavía investiga los hechos y, tal como adelantó El Caso, todo apunta que la mató en Castellón y subió con el cuerpo desde allí. El caso lo lleva la Divisió d'Investigació Criminal (DIGO) de la región policial de Tarragona. De momento, el hombre está detenido acusado de homicidio y el caso está todavía en secreto de actuaciones.