El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, quien pertenece al Moviment 5 Estrellas, ha pedido a España que se comprometa a "cerrar la ONG Open Arms para el futuro, con los medios y métodos que considere más apropiados". Toninelli, además, ha agradecido también al Ejecutivo español su decisión de enviar un barco militar para hacerse cargo de los migrantes del Open Arms y acompañar la nave hasta Palma de Mallorca.

"Gracias a nuestra interlocución estos días, España ha anunciado el envío de su propio barco militar para transportar los migrantes del Open Arms a las costas ibéricas. Una buena noticia. Finalmente, la situación ahora insostenible en el barco de la ONG podrá encontrar una solución que proteja a las personas, a bordo desde hace 19 días, y que no deje Italia sola", ha dicho Toninelli en un comunicado. La travesía durará unos tres días, según ha informado el Gobierno, y en el Audaz viajarán médicos y psicólogos para hacerse cargo del centenar de migrantes que siguen en el Open Arms.

Este ministro fue el que, a pesar de la negativa del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, autorizó en un primer momento el desembarque del Open Arms en el puerto de Lampedusa.

Mientras tanto, el fiscal de Agrigent (Sicilia, de donde depende Lampedusa), Luigi Patronaggio, que tiene abierta una investigación por posible secuestro de personas -por la negativa de Salvini de permitir el desembarque de los rescatados- ha llegado esta mañana a la isla en helicóptero ante la gravedad de la situación, que ha calificado de "explosiva", con migrantes lanzándose por la borda, y se encontraba esye mediodía a bordo del Open Arms. El fiscal, que ha subido acompañado de dos médicos, podría tomar alguna decisión sobre los migrantes a raíz de su inspección.