El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo, organismo dependiente del Ministerio de Transporte italiano, ha ordenado al puerto de Lampedusa que autorice el desembarque del Open Arms de forma inmediata, según ha adelantado la Cadena SER.

En el documento de la orden se explica que después de consultar a los servicios jurídicos que dependen del ministerio, el organismo no ve "ningún impedimento" para que el barco atraque. Además, solicita el resto de ministerios del Ejecutivo italiano a que se pronuncien si encuentran algún inconveniente.

Así pues, esta decisión podría suponer una nueva crisis interna dentro del gobierno italiano, especialmente con el ministro del Interior, Matteo Salvini, quien ha expresado su firme postura de impedir desembarcar en un puerto italiano al Open Arms.

La ONG ha informado posteriormente a través de Twitter que el fiscal de menores de Palermo ya ha asignado tutores a todos los menores a bordo del barco.

"Situación insostenible"

Precisamente, hace unas horas el Open Arms ha pedido la evacuación urgente e inmediata de la totalidad de migrantes que llevan a bordo después de asegurar que "las condiciones psicofísicas de adultos y menores son críticas y su seguridad es muy preocupante".

"La situación a bordo es insostenible. Amenazas de suicidio. Conatos de violencia. Todas las personas están físicamente y psicológicamente rotas. Al límite. Necesitan ser evacuadas de forma inmediata", ha remarcado la ONG.

El Open Arms lleva 14 días al mar con más de un centenar de migrantes rescatados en pleno Mediterráneo central. A pesar de la evacuación de algunas personas por varios motivos médicos, la mayoría de migrantes todavía continúan a bordo esperando un puerto seguro para desembarcar.

Un gobierno dividido

Actualmente, el barco de la ONG está a poco más de una milla de la isla italiana de Lampedusa después de que un tribunal italiano tumbara el decreto impulsado por Matteo Salvini, que permitía multar a cualquier barco de rescate que entrara en aguas italianas con hasta un millón de euros.