A un día del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ha anunciado que el Govern ha aprobado el Plan para la equidad menstrual y el climaterio 2023-2025 que garantizará el acceso gratuito a productos menstruales reutilizables a todas las mujeres. La Generalitat calcula que hasta 1,8 millones de mujeres se podrán beneficiar de esta medida. Además, Verge ha expuesto que el plan contempla unas 60 medidas, que, entre otros objetivos, buscan romper el estigma social con acciones de información y sensibilización sobre la menstruación y la menopausia. Los productos se podrán recoger en puntos de proximidad por todo el país, con plena equidad territorial, donde se proporcionará también información y asesoramiento para su uso. Con todo, la consellera no ha especificado dónde estarán estos puntos ni tampoco como funcionarán. Se trata de una medida que se extenderá por todo el país, para todas las mujeres, independientemente de dónde vivan y de su nivel de renta.

La Generalitat refuerza la apuesta por las opciones sostenibles, ya que, como acuerda la Conselleria de Igualtat i Feminismes, en Catalunya se producen en torno a 9.000 toneladas de productos menstruales no reutilizables. Este no es el único objetivo del plan, también se espera que ayude a romper tabúes y estigmas sobre la menstruación y la menopausia, así como combatir la pobreza menstrual, que afecta a una de cada cinco mujeres del país y que podría incrementarse en el contexto actual de aumento del coste de la vida.

Se amplía la iniciativa 'Mi regla, mis reglas'

Desde hace casi un año, entró en su primera fase la iniciativa 'Mi regla, mis reglas', y ahora se ampliará, según ha anunciado Verge. Este curso llegará a 85.500 alumnas de 3.º de ESO y 1.120 centros, y se repetirá cada curso a partir de ahora. Además, a partir del año que viene se introducirán descuentos a través del Carnet Jove y del carné universitario para la compra de productos menstruales sostenibles y reutilizables. El proyecto se acompaña de un spot y una página web.

Para facilitar el uso de la copa menstrual (uno de los productos de higiene menstrual más sostenibles, ya que se puede alargar su vida útil hasta los 10 años), se adaptarán y señalizarán los lavabos en los equipamientos y espacios de trabajo públicos, incluidos los centros educativos. También se incentivará que lo hagan otros equipamientos y servicios abiertos al público de todo el país. Además, se prevé el acceso a información de calidad para poner fin a los mitos, tabúes y falta de conocimiento que impiden tener una vivencia digna, libre, saludable y sostenible de la menstruación y la menopausia.