La red de Metro se ha ampliado hoy con la apertura de la nueva estación Ciutat de la Justícia, de la línea 10 Sur, que entra en servicio a las 15h. La nueva estación se sitúa en l'Hospitalet del Llobregat, entre la nueva estación de Provençana y la de Foneria. Facilitará el acceso al transporte público de los vecinos de l'Hospitalet, pero también a los trabajadores y usuarios de la Ciutat de la Justícia. De esta forma la línea L10Sud llegará a tener 7 estaciones.

mapa línea l9 l10 metro

El proyecto completo de la L9 y la L10.

Está previsto que el año próximo, al primer trimestre, el metro llegue hasta la Zona Franca (con la nueva estación de este nombre). Pero sólo se podrá abrir la primera estación a cielo abierto de la L10Sud, la más próxima a Montjuïc. Todavía quedarán 4 estaciones más para abrir, pendientes de la existencia de fondo suficientes. Por eso el presidente Torra ha asegurado que era urgente la aprobación de los presupuestos, que permitirían acabar la obra.

Zona franca metro viaducto Daaioo Viquipèdia CC BY S. A. 4.0El viaducto de la Zona Franca, todavía fuera de servicio. Foto: Daaioo CC BY S. A. 4.0.

A pesar de todo, todavía falta mucho para completar el proyecto de que la línea 9/10 empalme Gorg con el Llobregat. De hecho, hace falta poner en funcionamiento todo el tramo comprendido entre Zona Universitaria y Sagrera.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat