El comité de empresa del metro de Barcelona ha anunciado que se mantiene la convocatoria de paros parciales durante los próximos 21, 22, 23 y 24 de septiembre, coincidiendo con la celebración de las fiestas de la Mercè. El servicio se detendrá dos horas por la mañana, dos horas por la tarde y dos horas por la noche.

El servicio se detendrá dos horas por la mañana, por la tarde y por la noche. En este sentido viernes 21 de septiembre los convoyes no circularán entre las 7 y las 9 de la mañana, entre las 7 y las 9 de la tarde y entre las cinco y media de 9 y las 11 de la noche. Sábado 22 y domingo 23, no habrá servicio entre las 11 y la 1, las 7 y las 9 y entre las cinco y media de 9 y media de 11. Lunes 24, no habrá servicio entre las 10:19 y las 12:19, las 17:44 y las 19:44 y las 22:50 y las 12:50.

Con esta protesta los sindicatos quieren denunciar el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en relación con aspectos como el horario de los trabajadores, las reducciones de jornada o el tipo de contrato de algunos trabajadores. También la inseguridad que sufre la plantilla en su puesto de trabajo.

Los sindicatos están pendientes de una posible mediación con la empresa en el Departament de Treball con el fin de llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga.

La oposición pide explicaciones

Los partidos de la oposición ya han pedido la comparecencia de la alcaldesa, Ada Colau, para aclarar la situación. Es el caso del portavoz del PSC, Jaume Collboni, que le pide explicaciones porque no entiende cómo después "de un conflicto de 12 jornadas de huelga, una empresa de más de 3.500 trabajadores vuelva a tener el conflicto laboral abierto".

También el concejal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Jordi Coronas, ha lamentado la nueva convocatoria de huelga, después de la última, que es bastante "reciente".

La última huelga, hace un año

El comité del metro y la dirección de TMB firmaron hace poco más de un año, en julio de 2017, un acuerdo sobre el contenido del convenio colectivo para el periodo desde 2016 hasta 2019.

El texto aseguraba "la estabilidad laboral y organizativa" para los próximos años, así como "unas condiciones laborales de calidad para la plantilla, con una mejora de las condiciones económicas y sociales", según aseguró TMB en ese momento.

El convenio, que afecta a 3.500 trabajadores, preveía la recuperación de 46 puestos de trabajo y que 372 contratos parciales pasaran a jornada completa

La mediación de la Generalitat consiguió cerrar el acuerdo después de doce jornadas de huelga que supusieron unas pérdidas de 1,2 millones de euros.